New York, NY — El lunes en la audiencia sobre la Intro. 0339-A, un proyecto de ley que busca incluir a las trabajadoras del hogar en la Ley de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York, acudieron tantas trabajadoras del hogar que el personal del Consejo tuvo que trasladar la audiencia a una sala más grande.
Aviso: este artículo informa sobre el trabajo realizado por la organización matriz de La Alianza, National Domestic Workers Alliance (la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar).
Esta nueva ley fue propuesta por primera vez en enero del 2018 por la miembro del Consejo Deborah Rose y sugiere ampliar la definición de “empleadora” para incluir a aquellas personas que emplean a menos de cuatro personas,
Actualmente, la Ley de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York en su definición de una persona “empleadora” no incluye a aquella que emplea a menos de 4 personas, ni incluye a las personas que contratan a trabajadoras del hogar. En su definición de “empleada”, la ley también excluye, explícitamente, a las que trabajan en el trabajo del hogar.
La audiencia de esta semana fue sobre una nueva enmienda a la ley que ampliaría específicamente la Ley de Derechos Humanos de Nueva York para incluir a los empleadores que emplean a una o más trabajadores del hogar. Actualmente, treinta y siete funcionarios electos patrocinan el 339-A.
En el informe del Comité de Derechos Civiles y Humanos sobre el proyecto de ley, se citó la creciente demanda de trabajadoras del hogar en la ciudad de Nueva York, así como los factores que las hacen vulnerables a los abusos de derechos humanos.
En un video de la audiencia, Namrata Pradhan, una niñera y organizadora, reportó haber vivido discriminación por su religión, en su testimonio ilustró la necesidad de incluir a las trabajadoras en la ley para que puedan tener protecciones para hacer frente a este tipo de situaciones. “Ahora es el momento,” dijo. “Hoy estoy hablando y haciendo saber a todos que no está bien discriminar a las trabajadoras del hogar. Las trabajadoras del hogar son seres humanos, como otros trabajadores.”
Al finalizar la audiencia, presidente del Comité, Mathieu Eugene, concluyó diciendo que todas las trabajadoras merecen ser protegidas y que “tenemos que hacer todo lo que podamos para proteger sus derechos y su dignidad. Haciendo eso hará que Nueva York sea un mejor lugar para todos.”
El siguiente paso hacia la aprobación del proyecto de ley sería una votación del Comité, aún no está programada.