Washington, DC — La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, también conocida como Obamacare, es el programa de seguro médico y sigue vigente. Desde el 1 de noviembre hasta el 15 de diciembre, puedes elegir el plan que funcione para ti y tu familia en el periodo de Inscripción Abierta en CuidadoDeSalud.gov, un intercambio para las personas que no reciben seguro médico a través de sus trabajos.

Aquí hay consejos sobre cómo inscribirse en un plan que tomará efecto el 1 de enero de 2020.

¿Qué es la Inscripción Abierta?

Este es el periodo anual para inscribirse en un plan de seguro médico bajo la ley de Cuidado de Salud. Se puede inscribir a Medicaid o al Programa de Seguro Médico para los Niños (CHIP) en cualquier momento del año.

¿Quién puede inscribirse?

Las personas que residen en los Estados Unidos y son ciudadanos estadounidenses o residentes legales, son elegibles para aplicar. Los inmigrantes con diferentes estatus también cualifican, incluyendo los residentes, asilados, también individuos con visas de trabajo (H-1B, H2A, H-2B), estatus de protección temporal (TPS), acción diferida, y otros.

¿Qué pasa si no me alcanza el dinero para comprar un plan en el mercado?

Si tu ingreso está entre 100% y 400% de la línea federal de pobreza (FPL), tienes derechos a recibir créditos fiscales que reducen tu prima mensual de seguro médico. Algunos estados que han ampliado la cobertura de Medicaid lo ofrecen a las personas con ingresos por debajo de 138% del FPL.

Puedes estimar si cualificas para recibir ayuda aquí.

¿Cuidado de Salud caerá bajo la regla de carga pública?

La regla de carga pública, que propone limitar los inmigrantes viviendo en los EE. UU., aún no ha hecho efecto. Sin incluir Medicaid, los planes de salud que son obtenidos por Cuidado de Salud no están entre los beneficios considerados.

¿Cómo me puedo proteger de las estafas?

Durante la Inscripción Abierta, los estafadores pueden tratar de robar tu identidad y cometer fraude, por eso es clave saber cómo detectarlo. El Mercado de Seguros nunca llamará para venderte nada ni tampoco llegará a su hogar. Las personas llaman primero. Estáte en alerta si un vendedor te llama y pregunta por tu cuenta bancaria, número de tarjeta de crédito, seguro social o medicare, y si te apresuran a tomar una decisión sin darte tiempo. Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid ofrecen más información sobre cómo prevenir y denunciar el fraude aquí.

¿Dónde puedo conseguir asistencia para la inscripción?

A través de la página de web, CuidadoDeSalud.gov, puedes comenzar la aplicación para solicitar, renovar o cambiar tu plan médico. Ahí encontrarás ayuda local, agentes y corredores para asistirte en el procedimiento.

Para más información, puedes llamar a la línea directa de inscripción federal al 1-800-318-2596.