Chicago, IL — Este mes varios hijos e hijas de limpiadoras compartieron en Twitter las enseñanzas que aprendieron gracias a sus madres, muchas de las cuales trabajaban en limpieza.
La conversación lo inició Luz, una usuaria que publicó: “Saludos a todos los bebés de primera generación que acompañaron a sus padres al trabajo, ya sea para vender flores, hacer joyas, limpiar casas, en sitios de construcción, etc.”
En seguida y como respuesta a su saludo, algunas usuarias describieron cómo acompañaban a sus madres al trabajo de limpieza de casas o edificios. Algunas dijeron que solo las acompañaban de vez en cuando, pero aún así tenían momentos y lecciones grabados en el recuerdo. A raíz de ver cómo trabajaban sus madres, varias usuarias compartieron haber aprendido lecciones valiosas para sus vidas.
Guadalupe Mejia, por ejemplo, escribió que a veces acompañaba a su madre al trabajo limpiando casas y que gracias a ello desarrolló habilidades, como limpiar ventanas. La usuaria @grapesodashawty, también acompañaba de vez en cuando a su madre. “No me obligaba a ir todo el tiempo porque sabía que era una niña,” escribió en el hilo, “pero me enseñó el valor de trabajar para (conseguir) las cosas.”
Otra usuaria comentó que “solía ir con mi madre a limpiar edificios de pre-kínder y era el mejor momento. Mi madre me enseñó lecciones valiosas y me contó varias historias mientras limpiaba y yo jugaba con las casas de ensueño de Barbie. Aprendí mucho sobre la historia de mi familia, tenía juegos y el tiempo de mi mamá, y una fuerte ética de trabajo,” añadió.
Algunas aprendieron también de otras madres: sus abuelas. “Me encantaba ir a los trabajos de limpieza con mi abuela,” dijo una usuaria. “Mirar a una mujer limpiar una casa tan grande me inculcó tanto sobre la perseverancia y el trabajo duro.”
Puedes leer la conversación entera aquí.