Chicago, IL — Este mes varios hijos e hijas de limpiadoras compartieron en Twitter las enseñanzas que aprendieron gracias a sus madres, muchas de las cuales trabajaban en limpieza. 

La conversación lo inició Luz, una usuaria que publicó: “Saludos a todos los bebés de primera generación que acompañaron a sus padres al trabajo, ya sea para vender flores, hacer joyas, limpiar casas, en sitios de construcción, etc.” 

En seguida y como respuesta a su saludo, algunas usuarias describieron cómo acompañaban a sus madres al trabajo de limpieza de casas o edificios. Algunas dijeron que solo las acompañaban de vez en cuando, pero aún así tenían momentos y lecciones grabados en el recuerdo. A raíz de ver cómo trabajaban sus madres, varias usuarias compartieron haber aprendido lecciones valiosas para sus vidas.

Guadalupe Mejia, por ejemplo, escribió que a veces acompañaba a su madre al trabajo limpiando casas y que gracias a ello desarrolló habilidades, como limpiar ventanas. La usuaria @grapesodashawty, también acompañaba de vez en cuando a su madre. “No me obligaba a ir todo el tiempo porque sabía que era una niña,” escribió en el hilo, “pero me enseñó el valor de trabajar para (conseguir) las cosas.” 

Otra usuaria comentó que “solía ​​ir con mi madre a limpiar edificios de pre-kínder y era el mejor momento. Mi madre me enseñó lecciones valiosas y me contó varias historias mientras limpiaba y yo jugaba con las casas de ensueño de Barbie. Aprendí mucho sobre la historia de mi familia, tenía juegos y el tiempo de mi mamá, y una fuerte ética de trabajo,” añadió.

Algunas aprendieron también de otras madres: sus abuelas. “Me encantaba ir a los trabajos de limpieza con mi abuela,” dijo una usuaria. “Mirar a una mujer limpiar una casa tan grande me inculcó tanto sobre la perseverancia y el trabajo duro.”
Puedes leer la conversación entera aquí.