Louisville, KY— Dos inmigrantes nepaleses están demandando al estado de Kentucky después de que se les prohibiera  abrir una agencia de salud en el hogar por una regulación estatal que limita el número de instalaciones. Diepndra Tiwari y Kishor Sapotka, representados por el Instituto por la Justicia de tendencia libertaria, dijeron que su objetivo era servir a la gran comunidad de habla nepalí de Louisville, muchos de los cuales son refugiados.

En el centro de la demanda está la ley de Certificado de Necesidad (CON), un programa regulatorio que implementan muchos estados para construir, establecer y expandir instalaciones y servicios de atención médica en un área determinada. El argumento a favor de su aplicación afirma que el programa previene la inflación de los precios de la atención médica al restringir el número de agencias de salud en el hogar. Según la regulación, dice la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, para ser aprobados los negocios tienen que comprobar que por lo menos 250 de pacientes están en necesidad de sus servicios.

En enero de este año, la aplicación de Tiwari y Saptoka para abrir su negocio, Grace Home Care, fue negada, . Ahora están desafiando la constitucionalidad de la regla, alegando que viola la Cláusula sobre Protección Igualitaria.

“El verdadero propósito de las leyes CON de Kentucky es proteger a las empresas de atención médica existentes de la competencia,” dice la demanda. “Pero no es trabajo del gobierno elegir ganadores y perdedores en el mercado.”

En todo el país, las leyes CON han sido impugnadas en las cortes y en algunos casos derogadas, principalmente por libertarios y republicanos. En el vecino estado de Tennessee, la representante Robin Smith (R-Tenn.) está trabajando en un paquete legislativo para el 2020 que reformaría o eliminaría las leyes CON. En junio, el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, revisó la ley al eliminar algunas de sus principales regulaciones. Hasta el día de hoy, 12 estados han derogado la ley completamente.

Muchos hospitales a favor de las leyes CON han dicho que la atención médica no es un mercado libre y que el programa es necesario para garantizar que puedan brindar atención a cualquier persona.

“Cualquier inversor puede entrar y decidir que va a construir un centro de cirugía independiente o un centro de radiología independiente, y nunca tendrá que aceptar un paciente que no paga o un paciente de Medicaid o un paciente de Medicare,” dijo Toni Ardaball, CEO de Bon Secours Virginia Health System, al Virginia Mercury a principios de este año. “Realmente pueden tomar los mejores pagadores o tomar efectivo o cualquier escenario que establezcan. Mientras que los hospitales tienen que llevar a cada paciente que llega a través de su departamento de emergencias.”  

En su demanda, Tiwari y Saptoka afirman que también pretenden satisfacer una necesidad que proporciona atención a una creciente población de refugiados butaneses que fueron reasentados en Louisville, incluyendo un porcentaje de personas mayores de 65 años quienes no hablan inglés. 

La falta de servicios de salud puede tener serias implicaciones para las poblaciones de inmigrantes y refugiados. Los estudios han demostrado que tener proveedores de atención médica que entiendan los problemas culturales de poblaciones específicas puede mejorar la calidad del cuidado y mejorar los resultados de salud.

“Las personas en [el condado de] Jefferson o en cualquier otro lugar de Kentucky que necesiten servicios de salud en el hogar pueden renunciar a esos servicios porque no pueden encontrar a los ayudantes de salud en el hogar que hablan nepalés,” dijo la demanda. “Alternativamente, estas personas se ven obligadas a depender de la atención constante de sus familiares, quienes a la vez se ven obligados a dejar de trabajar fuera del hogar.”