Dallas, TX — Este mes comenzó una nueva década. Y con la llegada de una nueva década, puede también comenzar una nueva oportunidad para regenerarse y centrarse en nuevos propósitos. Algunas personas, por ejemplo, pueden proponerse objetivos profesionales como hacer crecer su negocio, o metas más personales como lograr salir a caminar todos los días. Sea cual sea la meta, según algunas investigaciones si te has propuesto nuevos objetivos para este año hay unos pasos muy concretos que puedes tomar para ayudarte a cumplirlos.

Pero primero, ¿para qué sirve tener objetivos? Distintos investigadores concluyen que fijar objetivos puede ayudar a aumentar la motivación, propósito y dirección. Puede ayudar a darle sentido a nuestras acciones, y puede dibujar una hoja de ruta para ver el progreso que vamos haciendo. También hay estudios que demuestran que fijar objetivos está relacionado con tener mayor motivación y autoestima. 

Para Lulú Ruan, por ejemplo, tener metas es un elemento clave detrás del éxito de un negocio. Ella llegó desde México y empezó desde cero en los E.E.U.U. hasta lograr crear una empresa exitosa de limpieza. En una entrevista sobre su trayectoria y éxito, Ruan motivó a personas interesadas en crear su propio negocio diciendo que “tienes que tener muy claro lo que quieres” y “tratar de tener una mentalidad de querer hacer cosas en la vida, de crecer.” 

Para ella, para conseguir lo que se quiere es muy importante tener una actitud positiva. “Hay tantas metas que cada quien se puede poner,” añadió, “pero es importante saber en tu interior que sí se puede. Si tu quieres, puedes.” 

Escribe tus metas y compártelas con alguien

La doctora Gail Matthews, profesora de la Universidad Dominican de California, realizó un estudio en el que examinaba las maneras en las que distintas personas de negocios, organizaciones y grupos conseguían cumplir sus objetivos y propósitos. Algunos de los objetivos que se propusieron los participantes fueron completar algún proyecto, mejorar su organización, aumentar sus salarios, mejorar su productividad, reducir su ansiedad, o aprender alguna habilidad nueva. Para la investigación, la doctora estudió tres factores y su relación con el éxito de los participantes: escribir los objetivos, comprometerse a ellos mediante acciones concretas, y después rendirle cuentas a alguien sobre si se consiguieron o no.  

Los resultados fueron convincentes: de los 267 participantes que escribieron sus objetivos, eligieron acciones concretas para conseguirlos, y semanalmente comunicaban el progreso de sus objetivos con alguien, un 70% reportaron haber cumplido sus objetivos. 

“Mi estudio proporciona evidencia empírica de la efectividad de tres herramientas de coaching: responsabilidad, compromiso y escribir las metas de uno,” dijo la doctora Matthews para un artículo del estudio de la universidad. 

Según otro análisis, hay otros factores que influyen en que consigas cumplir tus objetivos. Para tener mayor éxito, por ejemplo, los objetivos deben ser específicos. Cuánto más específicos sean, más probabilidades habrán de que se logren. También puede ayudar que sean medibles, alcanzables, realistas y planteados dentro de un tiempo determinado. Lo que viene llamándose objetivos SMART (Specific, Measurable, Achievable, Realistic, Time-bound, en inglés. El resultado de fijar metas así, escribirlas y planificarlas será mayor productividad, felicidad y satisfacción. 

Al concluir la entrevista, la empresaria Lulú Ruan compartió otro consejo: “hay algo que es bien importante: enfócate. La perseverancia, la constancia, el ‘un día sí, el otro también’. Levántate temprano, ten disciplina, y no pierdas la meta,” dijo. 

Puedes ver la entrevista completa sobre su éxito y experiencia como jefa de un negocio de limpieza aquí