Atlanta, GA — El uso de doble mascarillas ayuda a prevenir el contagio de COVID-19, según un nuevo reporte publicado el miércoles por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 

Aunque muchas trabajadoras del hogar han estado usando mascarillas desde los principios de la pandemia, es posible que no hayan considerado usar dos. ¿Cuáles son las razones para usar doble mascarilla?

La investigación aconseja usar una mascarilla de tela sobre una mascarilla médica y hacer nudos en las orejeras de las mascarillas quirúrgicas. Si usted usa solamente una máscara, asegúrese de que tenga dos capas. Para mayor protección, la mascarilla debe estar bien ajustada a su cara, anudando las orejeras y achatando el material extra a la cara, dijo el CDC.

Sin embargo, las mascarillas quirúrgicas desechables no deben combinarse porque no se sujetan con fuerza. Tampoco se recomienda colocar otra mascarilla encima de una mascarilla K95 ya que están diseñadas para usarse solas.

Los investigadores llegaron a estas conclusiones comparando entre no usar máscara, usar una sola máscara de tela y usar una máscara quirúrgica en combinación con otra máscara quirúrgica, respectivamente. En conclusión, se demostró que las máscaras dobles reducen la exposición a partículas potencialmente infecciosas por el 92%.

La Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC, recomendó que las máscaras deben usarse con otras medidas de prevención, tales como: lavarse las manos con frecuencia; evitar los grupos y las grandes reuniones; y mantenerse al menos a seis pies de distancia de las personas con las que no vive.

“Cuando tomamos estas medidas de prevención y usamos máscaras que nos quedan bien, nos protegemos y nos cuidamos unos a otros”, dijo Walensky en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

A partir del 2 de febrero, ahora se requieren máscaras en todos los edificios federales, aviones, trenes, autobuses y otros modos de transporte público, a menos que tenga una exención médica, según una orden ejecutiva del presidente Joe Biden.

Author

Catherine Lizette Gonzalez es reportera y periodista basada en Queens, Nueva York. Antes de unirse a La Alianza, escribió y formó parte del equipo editorial de Colorlines, donde cubrió una amplia gama de temas de justicia social. También fue becaria de medios en Planned Parenthood Federation of America, especializándose en temas de salud en comunidades inmigrantes y latinas, y fue educadora juvenil para el Proyecto de Liderazgo Sadie Nash, brindando tutoría para mujeres jóvenes y niñas de color. Tiene una licenciatura en estudios latinoamericanos y caribeños de la Florida State University y una maestría en periodismo de la Universidad de Columbia.