La bailarina chihuahuense Lesley Vargas trabajó como niñera cuando recién se mudó a EEUU y todavía cuida de niños ocasionalmente. Recientemente, fue seleccionada como la modelo principal en el video de la canción “Veneno” del cantante colombiano J Balvin, que tiene más de 15 millones de visitas en YouTube.

Vargas es una de las tres profesionales del entretenimiento que estamos perfilando hoy que basan su arte en sus experiencias como trabajadoras del hogar.

Alzando la voz de miles

Un día pasó nueve horas sin poder ir al baño, pues no se lo permitían en la casa donde se desempeñaba como una trabajadora del hogar. En otro trabajo no la dejaban comer la comida que preparaba para la familia, ni beber de los mismos vasos.

En 2016, la brasileña Joyce Fernandes decidió plasmar esos relatos a modo de diario personal en una cuenta de Facebook titulada #EuEmpregadaDoméstica (Yo Empleada Doméstica) y en poco tiempo miles de mujeres se desahogaron ahí contando desgarradoras historias similares. Esas experiencias serían luego la base de un libro del mismo nombre que escribió Fernandes, y hasta el día de hoy miles de otras empleadas domésticas siguen utilizando esa cuenta de Facebook para relatar sus vivencias, y denunciar maltratos y abusos.

Mejor conocida como “Preta Rara”, Ella es quien representa a estas mujeres como presentadora de televisión y cantante de rap.

Fernandes es una activista en contra del racismo, clasismo y la discriminación, que usa su posición para abogar por un mejor trato a las trabajadoras del hogar.

“Todo lo que hago…es para mostrar que seis millones de domésticas están representadas aquí ahora”, dice Fernandes en una presentación de TedTalk.

Levanta la voz por las trabajadoras del hogar

Las trabajadoras del hogar también están representadas por Sylvia del Valle, la locutora que participa en el programa “El Free-Guey” de Univisión Radio.

En una entrevista reciente en la cadena Univisión, “La Bronca” habló sobre los trabajos que desempeñó al llegar a Estados Unidos.

“Llegué bien chiquilla y trabajé de mesera, trabajé de niñera, trabajé lavando trastes, lavaplatos, lavando baños. Le hice de todo. Juntaba ropa usada, iba a los ‘garage sales’ y la metía en un carrito de marqueta y me iba a la esquina a vender ropa”, contó del Valle.

La chihuahuense de 43 años es una de las concursantes en el programa “Mira Quién Baila”, donde representa a la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), uno de los grupos pro-inmigrantes más reconocidos en Los Ángeles. Aviso: CHIRLA es una filial de La Alianza Nacional de Trabajadoras Del Hogar, la organización matriz de La Alianza.

“La Bronca” recalcó que “todos podemos lograr nuestros sueños si le metemos ganas, si no nos rendimos y creemos en nuestros proyectos”.

“Es cuestión de no rajarte”, expresó en la entrevista. 

No rajarse es algo que conocen los inmigrantes que llegan a EEUU, quienes deben trabajar duro para salir adelante.

Es por eso que el cantante colombiano J Balvin, quien pasó un tiempo como indocumentado y trabajó pintando casas y arreglando techos, fue de los que criticó al expresidente por sus comentarios ofensivos sobre los inmigrantes.

“Me consta que mis compañeros eran gente buena, que trabajaba por un sueño. Luchando y luchando,” dijo en una entrevista en Soy 502.

Baila en honor a las niñeras

Y en último video del cantante para la canción “Tu Veneno”, el cual ha recibido más de 16 millones de visitas en YouTube, lo acompaña una de esas luchadoras, la bailarina chihuahuense Lesley Vargas quien trabajó como niñera al llegar a EEUU y todavía lo hace ocasionalmente.

Para Vargas su trabajo cuidando niños le ha enseñado el valor de la paciencia, habilidad, y adaptarse a constantes cambios.

Al haber sido escogida como la modelo principal que aparece en el video junto a J Balvin, dice Vargas, se demuestra que los inmigrantes pueden lograr lo que se proponen, siempre y cuando trabajen en pos de sus sueños.

“Siento que el peor enemigo que tenemos es nosotros mismos”, dice Vargas en una entrevista con La Alianza, quien considera que su trabajo pone en alto a su gente. “Hay que brincar esa cosa que te detiene y hacerlo. Se me dio esa oportunidad y es por estar en el ambiente. Si no quitas el dedo del renglón y eres persistente, e inviertes tiempo, lo vas a lograr”.