Actualizado: 7 de junio de 2021

Los residentes del estado de Nueva York que necesitan ayuda para pagar el alquiler deberán presentar su solicitud lo antes posible al nuevo Programa de asistencia de emergencia para el alquiler del estado, que ofrecerá subvenciones por orden de llegada.

La solicitud en línea se puede encontrar aquí. Los residentes del estado de Nueva York también pueden solicitarlo llamando al 844-NY1-RENT (y presionando 2 para continuar el menú en español).

Las solicitudes se aceptarán a partir del 1 de junio, pero las organizaciones comunitarias ya están ayudando a las personas calificadas a preparar sus solicitudes.

Desde que La Alianza comenzó a realizar encuestas en abril de 2020, cada mes la mayoría de las trabajadoras del hogar nos han dicho que no han podido pagar el alquiler o la hipoteca. Con los programas de moratoria de desalojos en todo el país a punto de expirar, muchas familias están preocupadas por tener un lugar donde vivir.

Este programa de 2.4 mil millones de dólares que ha sido aprobado después de meses de trabajo de las organizaciones de inquilinos, también extiende la moratoria de desalojo de Nueva York hasta el 31 de Agosto de 2021.

Nota: Los residentes de la ciudad de Rochester y el condado de Monroe, la ciudad de Yonkers, el condado de Onondaga y las ciudades de Hempstead, Islip y Oyster Bay deben solicitar asistencia de emergencia para el alquiler con sus programas locales. No son elegibles para la asistencia del departamento de alquiler de emergencia administrado por el estado (ERAP).

Abierto a cualquier estatus migratorio

Cualquier persona puede aplicar al programa independientemente de su estatus migratorio.

Hasta 12 meses de pagos de alquiler

El Programa de Asistencia de Emergencia para el Alquiler de NY (ERAP por sus siglas en inglés) pagará hasta doce meses de atrasos en el alquiler (por ejemplo, recibos de renta que usted no pudo pagar y aun debe) acumulados a partir del 13 de marzo de 2020. El programa también puede pagar hasta tres meses de pagos de alquiler futuros y hasta 12 meses de pagos de servicios públicos adeudados. Los pagos se realizarán directamente al propietario o la empresa de servicios públicos en nombre del inquilino.

¿Quién es elegible?

ERAP está disponible para los residentes del Estado de Nueva York que ganan menos del 80 por ciento del ingreso medio; que quedó desempleado o recibió menos ingresos después del 13 de marzo de 2020; que adeuda una renta adeudada a partir del 13 de marzo de 2020; y cuyo hogar está en riesgo de quedarse sin hogar o inestabilidad de la vivienda si no pueden pagar este alquiler vencido.

Los detalles completos sobre la elegibilidad y cómo presentar la solicitud se pueden encontrar en el sitio web del estado de Nueva York en inglés.

La organización Make the Road NY creó una hoja informativa en español sobre el programa y cómo aplicar. City Limits también publicó un artículo con detalles sobre el programa y cómo aplicar en español. 

¿Cómo aplicar?

Las solicitudes se aceptarán en el sitio web NYS OTDA a partir del 1 de junio de 2021 y se aprobarán por el orden en que son recibidas.

Esta es una lista de verificación en español con los requisitos para aplicar

Obtenga ayuda para aplicar

Todos los neoyorquinos pueden obtener ayuda con la solicitud por teléfono: llame al 844-NY1-RENT (y presionando 2 para continuar el menú en español).

Los inquilinos que viven en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York pueden obtener ayuda para enviar una solicitud a través de una de las organizaciones comunitarias que se mencionan a continuación. Estas organizaciones también pueden ayudarle a tener sus materiales listos tan pronto como se abran las solicitudes el 1 de junio.

Bronx

BronxWorks

Neighborhood Association for Intercultural Affairs, Inc. (NAICA)
718-865-8660

Brooklyn

Black Veterans for Social Justice, Inc.

Good Shepherd Services (GSS)

Metropolitan Council on Jewish Poverty
929-292-9480

RiseBoro Community Partnership
718-547-2800

Manhattan

Catholic Charities Community Services

888-744-7900

University Settlement

Queens

Korean Community Services of Metropolitan New York, Inc
646-248-6602

RiseBoro Community Partnership

Catholic Charities Neighborhood Services (CCNS)

Staten Island

Project Hospitality
929-724-5360