Como parte del esfuerzo nacional de la Casa Blanca para vacunar al 70% de los adultos estadounidenses antes del 4 de julio, varias empresas están ofreciendo incentivos especiales. 

Sabemos que algunos de estos recursos son de gran interés para las trabajadoras del hogar, quienes recientemente han expresado a La Alianza que la falta de transporte, así como el cuidado de los niños son los obstáculos que más dificultan acceder a la vacunación.

Según un estudio realizado en mayo por Kaiser Family Foundation, los adultos hispanos que aún no han recibido una vacuna contra el Covid-19 tienen aproximadamente el doble de probabilidades que los blancos no hispanos de decir que les gustaría vacunarse lo antes posible. Al mismo tiempo, el estudio destacó que los adultos latinos enfrentan obstáculos como el hecho de no poder tomarse un tiempo libre en el trabajo para recibir la vacuna y en algunos casos haber recibido información errada sobre tener que pagar por la vacuna en un futuro. 

Es importante destacar que la vacuna es totalmente gratuita y no requiere disponer de un seguro médico.

A continuación, se muestran algunos de los incentivos especiales que estarán disponibles por un período breve para ayudar a las familias a obtener la vacuna, así como también dar respuestas a las preguntas más frecuentes.

Viajes gratis – hasta el 4 de Julio

Uber y Lyft le facilitan llegar a los lugares de vacunación ofreciendo viajes gratis.

Hasta el 4 de julio, Uber ofrece hasta cuatro viajes gratis (con un costo de hasta $25 cada uno) desde y hacia un sitio de vacunación.

Para acceder a esta ayuda, sólo tiene que abrir la aplicación de Uber, presionar donde dice “Vacuna” y luego marcar la opción “Obtén un viaje gratis”. Luego de esto podrá ver la ubicación del centro de vacunación y seleccionar su viaje.

Por su parte, Lyft cubrirá dos viajes de hasta $15 cada uno desde y hacia sitios de vacunación. Visite la página web de la compañía y registre su correo electrónico para recibir un código para estos viajes gratis.

Si usted no tiene ninguna de estas aplicaciones en su teléfono, puede obtener ayuda llamando al número (833) 636 11 22

Cuidado de niños por cada dia que necesite ponerse una dosis – hasta el 2 de Julio

KinderCare  cuenta con 1,500 localidades alrededor del país, donde las familias pueden reservar un día gratis de cuidado de los niños por cada dosis de la vacuna. Tenga en cuenta que puede reservarlo para niños entre las 6 semanas de nacido y los 12 años de edad.

2 días gratis de cuidado de niños- hasta el 4 de Julio

Learning Care Group cuenta con 950 centros de cuidado infantil en 37 estados y ofrece dos días gratuitos de lunes a viernes, entre 8 a.m. y 6 p.m. Todo lo que tiene que hacer es llamar al (833) 459-355 un día antes de su cita de vacunación para reservar el cuidado gratis.

Cuidado de niños en las sedes de YMCA – llamar para confirmar disponibilidad

Asimismo, los centros YMCA también ofrecen cuidado infantil mientras usted acude a vacunarse. Para recibir esta ayuda, encuentre el local YMCA más cercano a usted y pregunte si ofrecen este servicio.

Es importante tener en consideración que para agendar un plan de cuidado de niños o un transporte gratuito, también necesita saber dónde va a recibir su vacuna y qué necesita llevar consigo. Muchos sitios de vacunas le dirán qué vacunas tienen disponibles.  Asimismo, algunas personas quizás requieran más información sobre la diferencia entre los diferentes tipos  de vacunas que han sido aprobadas para así poder elegir.

Lugares de vacunación

Puede visitar vacunas.gov para encontrar el más cercano a su domicilio. El sitio web también detalla el tipo de vacunas que se ofrecen en cada lugar. Muchos lugares no requieren cita previa. 

También puede llamar a la Línea de Asistencia Nacional de Vacunación contra el COVID-19 al 1-800-232-0233 donde le proveerán información similar.  

Muchas farmacias, incluyendo Albertsons, CVS, Rite-Aid, y Walgreens ofrecen la vacuna en sus distintas sedes alrededor del país. 

Además, usted puede enviar un mensaje de texto con su código postal a VACUNA (822862) y recibirá la locación de tres lugares de vacunación más cercanos a su vecindario en apenas unos segundos. Los resultados también ofrecen enlaces para acceder a viajes y cuidado infantil gratis.  

Elegibilidad y pasaportes de vacunación

Las vacunas contra el COVID-19 están disponibles sin importar su estatus migratorio o si tiene seguro de salud. En relación al estatus migratorio, los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) han reiterado que los estados, ciudades o condados no están autorizados a incluir como requisito para la vacunación ninguna prueba de ciudadanía.

Por otro lado, al recibir su vacuna, usted recibirá una tarjeta que indica el día, lugar, y el tipo de vacuna que recibió. Tal como han indicado los CDC, no existe un “pasaporte de vacunación”.

Asimismo, los CDC también recuerdan que para que las vacunas sean completamente efectivas usted debe recibir ambas dosis en el caso de que sean Pfizer o Moderna, pues Johnson & Johnson solo requiere una dosis. 

Diferencias entre las vacunas disponibles

El sitio web de los CDC incluye información detallada sobre cada una de las tres vacunas aprobadas actualmente en los EE. UU. (Pfizer, Moderna y Jonhson & Johnson), así como una lista de posibles efectos secundarios para cada una.

Las vacunas Pfizer y Moderna son vacunas de ARNm y la vacuna Johnson & Johnson es una vacuna de vector. Si bien cada tipo de vacuna funciona de manera diferente, todas las vacunas COVID-19 provocan una respuesta inmune para que su cuerpo recuerde cómo combatir el virus en el futuro.

La seguridad de las vacunas COVID-19 está siendo monitoreada de cerca por los CDC y la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). Incluso después de que se autoriza el uso de una vacuna, los sistemas de control de seguridad de la vacuna continúan vigilando los efectos secundarios.

Obtenga más información en WhatsApp

Los CDC han creado un chat de WhatsApp con toda la información disponible sobre las vacunas en español. Puede hacer clic en este enlace y escribir “hola”, o bien puede enviar la palabra “hola” desde su WhatsApp al número de teléfono (833) 636 11 22 e inmediatamente recibirá una respuesta con instrucciones sobre cómo encontrar un sitio de vacunación así como información acerca de las razones para vacunarse, efectos secundarios comunes, etc.