Según el Consulado Colombiano en Nueva York, la Gran Manzana tiene el mayor número de migrantes de ese país en Estados Unidos con entre 500,000-800,000 personas, y ahora la hija de una connacional se perfila para representar a una buena parte de ellos en el Concejo Municipal.  

Jennifer Gutiérrez, quien nació en Queens y cuyos padres son del Valle del Cauca en Colombia, recibió el 79.74% de los votos y ganó abrumadoramente la elección primaria del Distrito 34 del Concejo Municipal que abarca parte de Bushwick, Ridgewood, y Williamsburg. El triunfo la posiciona como la candidata con mayor probabilidad de ganar la elección general del 2 de noviembre.

De ser así, estaría reemplazando a Antonio Reynoso, quién está compitiendo por el cargo de Presidente del Barrio de Brooklyn y para quien trabaja como jefe de personal desde hace siete años.

Gutiérrez tiene un largo historial como organizadora y activista, y conoce de primera mano los vecindarios de su distrito, donde creció con su familia en un apartamento de un dormitorio en una comunidad de inmigrantes, similar a sus padres.

La influencia de su madre

De hecho, su madre–Consuelo Gutiérrez–quien por más de 25 años laboró como trabajadora del hogar, es su mayor inspiración.

Jennifer Gutiérrez junto a su madre, Consuelo Gutiérrez. Foto por Ramón PeBenito con permiso de Jennifer Gutiérrez.

“Mi mamá es mi mayor influencia, mostrándome sentir orgullo por el trabajo arduo sin importar el trabajo que hagas, poniendo a la familia y la comunidad primero, y enseñándome lo que es el amor incondicional”, escribió Gutiérrez en su cuenta de Twitter en el Día de las Madres.

Ella misma se convertirá en madre pronto, pues está embarazada. 

Gutiérrez, quien tiene una licenciatura en Letras y Ciencias Políticas de la Universidad de Albany, recuerda que acompañaba a su madre a sus sitios de trabajo para ayudarle a interpretar y negociar sus salarios.

Cuando ella tenía 10 años, su padre se quedó discapacitado y Jennifer dice que pasaba horas en el teléfono y escribiendo cartas a las compañías de seguro para garantizar que su familia pudiera pagar la renta.

Estas experiencias la llevaron a abogar por los derechos de los inquilinos y en contra de los desalojos en su comunidad, así como por la vivienda accesible y la justicia ambiental.

Gutiérrez señala que, de llegar al Concejo Municipal, una de sus prioridades será luchar contra el alza de los precios en la vivienda y la gentrificación, y considera que la vivienda y el cuidado de salud son derechos humanos.

Además, Gutierrez quiere trabajar en pos de las empleadas domésticas para que tengan tiempo libre pagado y un salario fijo, así como representar a las madres trabajadoras en general para que se les dé el valor que merecen.

Por los inmigrantes

En cuanto a los inmigrantes, pretende limitar la presencia de ICE (Oficina de Inmigración y Control de Aduanas) en la ciudad, ampliar los vales de vivienda para incluir a las indocumentadas y expandir el voto municipal para que se incluya a los que no son ciudadanos y que puedan tener voz en la ciudad.

“Mis padres son ambos inmigrantes. Estoy donde estoy ahora gracias a su trabajo arduo. Ellos son la razón por la que estoy a favor de las familias inmigrantes en mi distrito y a través de toda la ciudad”, indicó Gutiérrez.