Dado que el huracán Ida afectó recientemente partes de la costa del Golfo y el noreste, y, por otro lado, los incendios forestales impactaron en el oeste de los Estados Unidos, muchas personas están tratando de recuperarse o preguntando cómo prepararse para un posible desastre natural en sus áreas. Septiembre es considerado el “Mes Nacional de la Preparación”. Durante todo el mes, cada semana tiene un tema que anima a las familias a recopilar información que les ayudará a mantenerse a salvo.

Aquí le dejamos cuatro consejos sobre cómo prepararse:

  1. Active las alertas de emergencia en su teléfono. 

Las notificaciones de alerta de emergencia le permitirán saber a dónde ir si se ordena una evacuación para su área, así como otra información importante. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de EE. UU. (FEMA por sus siglas en inglés) tiene una lista de los diferentes tipos de alertas que las autoridades locales pueden emitir en su área.

Para asegurarse de que las alertas de emergencia estén activadas en tu teléfono móvil, vaya a la “Configuración” y presione “notificaciones”.  Desplácese hasta la parte inferior de la pantalla y busque la categoría “alertas gubernamentales”. También puede aparecer como “alertas de emergencia”.

Las notificaciones de emergencia pueden aparecer en su teléfono en inglés. Como se informó a principios de este año en el Washington Post, actualmente no hay suficientes notificaciones de emergencia, o transmisiones de emergencia de radio y televisión en español. LULAC, una organización de derechos civiles hispanos y latinos, ha solicitado formalmente a la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) que se asegure de que haya comunicaciones integrales multilingües disponibles para todas las emergencias.

FEMA tiene un motor de búsqueda disponible en español para encontrar información local sobre desastres, aunque los resultados pueden estar solamente en inglés. Por su parte, el sitio web de preparación para incendios forestales del estado de California tiene información disponible en su sitio en español.

  1. Elabore un plan de comunicación

Las emergencias pueden pasar en cualquier momento. Con los recientes huracanes y tormentas tropicales que han sucedido, estar preparados es una prioridad para muchas familias. Como parte de la Semana Nacional de Preparación, FEMA ha publicado un documento de 8 páginas en español que incluye listas para imprimir en las que usted puede completar y almacenar números de teléfono importantes para miembros de la familia, tales como: números de consultorios médicos y servicios públicos.

  1. Prepare un equipo o kit de suministros para casos de desastre.

Hay muchos artículos domésticos comunes que puede usar para armar un equipo de suministros para desastres. Esta lista elaborada en español por FEMA muestra qué artículos son útiles para tener en un kit. Reemplace los artículos caducados según sea necesario, mantenga el kit almacenado en un lugar seco y fresco y asegúrese de guardar los alimentos en caja en un recipiente hermético para evitar que las plagas lleguen a los alimentos. La lista también incluye sugerencias sobre los mejores lugares para guardar el kit para asegurarse de que, en caso de una emergencia, los suministros estén fácilmente accesibles.

Para los niños, existe un libro para colorear imprimible que habla sobre los diferentes tipos de formas en que alguien puede estar preparado para cualquier emergencia. Se puede encontrar aquí en español. Tome en cuenta que prepararse para una emergencia puede ser una actividad familiar. 

  1. Practique simulacros de emergencia regularmente con su familia

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), estar preparado para cualquier emergencia incluye la revisión regular de los eventos climáticos que afectan a su familia y asegurarse de que todos los miembros de su familia entiendan cómo mantenerse a salvo. Hacer una lista y delegar responsabilidades a ciertos miembros de la familia ayudará a mantener la calma a todos una vez que ocurra una emergencia. Encuentre aquí más información sobre cómo preparar a todos los miembros de su familia. Por otro lado, comprender  ciertas ubicaciones de emergencia y rutas de evacuación garantizará que todos estén listos para partir una vez que ocurra el incidente.