Después de la organización de trabajadoras del hogar, California ha aprobado una nueva ley que protege a las 300.000 niñeras, limpiadoras y cuidadoras del hogar en el estado. La ley, SB-321, fue firmada por el gobernador Gavin Newsom el 28 de septiembre, junto con otras protecciones para los trabajadores. Creará un comité para desarrollar recomendaciones de salud y bienestar para las trabajadoras del hogar y sus empleados. 

“Es urgente que tengamos normas de salud y seguridad en el trabajo, especialmente después de más de un año siendo trabajadoras esenciales en la pandemia,” declaró Erika Chavez, una trabajadora del hogar y miembro de La Colectiva de San Francisco. Aviso: La Colectiva y La Coalición de Trabajadoras del Hogar de California, que fue co-patrocinado por SB-321 son afiliados de La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, la organización socia de La Alianza.

Por su parte, la senadora María Elena Durazo, quien introdujo SB-321 en febrero de 2021, comentó: “Trabajadoras del hogar son trabajadoras esenciales. Hacen posible para cientos de miles de familias realizar otros trabajos y durante la pandemia han estado en la primera línea, en las casas de la gente, arriesgando su salud. Merecen ambientes seguros y saludables para trabajar”. 

Hasta ahora, las trabajadoras del hogar en California han sido excluidas de las protecciones de Cal/OSHA, la División de Seguridad y Salud Ocupacional del estado de California. Las protecciones incluyen equipo de protección personal y el derecho de estar informada si está expuesta al coronavirus, entre otras protecciones de salud y bienestar. La Coalición de Trabajadoras del Hogar de California, junto con organizaciones como CHIRLA y La Colectiva, ha estado luchando por su inclusión. En 2020, la legislatura del estado aprobó SB-1257, una ley que incluía a las trabajadoras del hogar bajo las protecciones de Cal-OSHA, pero el gobernador Newsom la vetó.

La nueva ley forma un comité consultivo bajo de Cal/OSHA para crear estándares de salud y bienestar para trabajadoras del hogar. El comité tendrá entre sus miembros trabajadoras del hogar, personas que emplean a estas trabajadoras y organizaciones sin fines de lucro que advocan por trabajadoras y empleados. Asimismo, establecerá recomendaciones para educar a los empleados sobre cómo crear lugares de trabajo más seguros y saludables para las trabajadoras del hogar. Además, creará recomendaciones para educar a las trabajadoras acerca de cómo identificar y evitar peligros y heridas en el trabajo. 

Las recomendaciones del comité serán publicadas a más tardar el 1 de enero de 2023.