Nota del editor: Este artículo fue actualizado el 27 de Octubre de 2023

La temporada de fin de año usualmente viene acompañada de un aumento en los gastos, con la compra de regalos, las celebraciones y la necesidad de tomar un descanso.

Tener un empleo secundario que no implique muchas horas y que sea flexible puede convertirse en una posibilidad para generar ingresos adicionales y solventar estos costos.

A continuación les presentamos tres trabajos en los que las trabajadoras de hogar podrían incursionar de forma simple, haciendo uso de las relaciones con clientes existentes y que les pueden generar dinero extra durante el fin de año y la temporada de invierno.

Cuidado de mascotas

Muchas personas dejan sus hogares durante las fiestas decembrinas para visitar familiares o irse de vacaciones, viéndose obligados a dejar sus mascotas en casa, por lo que requieren servicios de cuidado para sus animales. 

Las trabajadoras del hogar tienen una gran oportunidad en esta área, dejándole saber a los clientes con los que ya trabajan que están disponibles para cuidar sus mascotas en su ausencia. 

También pueden crear volantes ofreciendo este servicio y dejarlos en las tiendas de mascotas o veterinarias de su área, o anunciar sus servicios como cuidadora en grupos de Facebook de su ciudad. 

Actualmente también hay un gran auge para ofrecer estos servicios a través de plataformas digitales que conectan cuidadores de animales con sus dueños. La mayoría de estos servicios funcionan de forma similar: se crea un perfil como cuidador y espera a que los clientes le contacten o puede también aplicar por las ofertas que le sean más convenientes.

Esta es una labor para quienes realmente gustan de los animales pues el trabajo implica asegurarse de que tengan comida y agua fresca, limpiar los desechos y ofrecer una dosis de juego y mimos. 

Cuidado de hogares de personas que viajan

Regar las plantas, recoger el correo, hacer mantenimiento a la piscina o el jardín, son necesidades que tienen muchas de las personas cuando salen de viaje. 

Déjele saber a sus clientes actuales que está disponible para realizar estas actividades si lo necesitan. 

El cuidado de casas y apartamentos implica pocas horas, por lo que puede atender a varios clientes al mismo tiempo.

Servicios de limpieza profunda de fin de año

Al igual que la limpieza de primavera, la limpieza de fin de año es una forma de renovar el hogar para iniciar un nuevo ciclo.

Puede preguntar a sus clientes si están familiarizados con este ritual de limpieza que los japoneses llaman “osoji” que significa “gran limpieza” y del que dicen es la limpieza más importante del calendario, pues permite dar inicio al año nuevo con mayor sensación de bienestar y concentración mental.

Entre sus servicios puede ofrecer llegar hasta los rincones más profundos del hogar donde usualmente no se llega, esto incluye entre otras cosas limpiar lámparas y ventanas, quitar el polvo de los techos, refregar los muebles y tirar lo que ya no se necesita. 

En muchos países de Latinoamérica también se practica esta limpieza como una forma simbólica de sacar lo malo e inútil del año que termina e iniciar una nueva página. 

Esta limpieza toma más esfuerzo, tiempo y materiales, por eso asegúrese de incrementar sus tarifas y déjele saber a sus clientes que tiene un precio especial por este tipo de limpieza.