El precio promedio que una niñera cobra por cada hora de trabajo se disparó durante el 2021, según un análisis reciente de UrbanSitter, una plataforma que conecta niñeras con familias en busca de cuidado para niños.

De acuerdo con este reporte, la tarifa por cuidado de niños aumentó a 20.57 dólares en promedio por cada hora de trabajo, un aumento del 11% que supera la tasa de inflación del 7%.

¿Cuál es la razón?

Lynn Perkins, fundadora y directora ejecutiva de UrbanSitter, aseguró que la escasez de cuidadoras infantiles y la crisis del COVID-19 han contribuido para que haya menor oferta y por lo tanto a que estas trabajadoras puedan cobrar más.

Para el final del 2021 dos millones de trabajadores inmigrantes en edad de trabajar habían salido de la fuerza laboral en Estados Unidos debido a las restricciones de migración impuestas tras el COVID-19, de acuerdo con cálculos de los datos del censo.

Muchas niñeras también abandonaron la industria luego de haber sido despedidas durante la pandemia, lo que también ha creado una escasez de niñeras calificadas, según aseguran algunas agencias de niñeras.

En un reporte del Chicago Tribune, varias familias dijeron que están ofreciendo mejores salarios a sus niñeras con la esperanza de que sigan trabajando con ellos.

Perkins también argumenta que niñeras con experiencia en otras áreas relacionadas con el cuidado infantil como ex maestras o enfermeras, han encontrado en el cuidado de niños mejores oportunidades de trabajo, lo que  podría  permitirles cobrar una tarifa más alta.

¿Cuánto está ganando una niñera?

A nivel nacional la tarifa varía dependiendo de cada ciudad, pero en promedio es de 20.57 dólares la hora por el cuidado de un niño, $23.25 la hora por dos niños, y $24.35 la hora por tres, de acuerdo con el análisis de UrbanSitter.

En Nueva York el precio por hora para cuidar a un niño es de 23.45 dólares, el más alto en todo el país mientras que San Antonio tiene la tarifa más baja con 14 dólares la hora por el cuidado de un niño.

Estos son los precios promedio en las ciudades con las tarifas más altas:

UrbanSitter analizó los datos de más de 10.000 familias que solicitaron una niñera a través de su plataforma, para calcular las tarifas de cuidado de niños en todo el país.

Sin embargo, otros servicios de cuidado infantil registran pagos más bajos que los reportados por UrbanSitter.

La plataforma Care.com registra pagos de entre 18 y 19,25 dólares por hora en la ciudad de Nueva York, mientras que en la plataforma Sittercity el pago por hora es de entre 20,50 y 22,50 en la misma ciudad, según reportó el medio Axios.

Un dato importante es que las niñeras que tienen la vacuna contra el COVID-19 reciben más solicitudes para cuidar niños y su pago también es más alto, de acuerdo con datos de UrbanSitter. 

¿A quiénes beneficia?

Este aumento es una buena noticia para las trabajadoras del hogar que se dedican al cuidado de niños y quienes tradicionalmente han sido mal pagadas. 

“Creo que las cuidadoras finalmente están recibiendo la tarifa que se merecen”, dijo la directora de UrbanSitter. “Estamos viendo que más empresas y más personas son conscientes de la necesidad del cuidado infantil”.