Un nuevo proyecto de ley presentado este mes ante el Concejo de Washington DC busca proteger a las trabajadoras del hogar en esa ciudad contra la discriminación en el lugar de trabajo, el robo de salarios y la explotación laboral.

El proyecto denominado Ley de enmienda de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar de 2022, fue presentado por la concejal de DC, Elissa Silverman, Presidenta de la Comisión de Trabajo y Desarrollo de la Fuerza Laboral del Concejo. Aviso: Este proyecto de ley está co-patrocinado por la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, la organización socia de La Alianza.

De aprobarse, esta ley requeriría que quienes contraten niñeras, cuidadoras a domicilio y limpiadoras, proporcionen contratos por escrito en los que se establezcan los horarios de trabajo, salarios y deberes específicos.

La ley beneficiaría a más de 9.000 trabajadoras del hogar en Washington DC como Altagracia Kubinyi, quien dijo que muchos de sus empleadores se negaron a darle un contrato por escrito negándole un “trabajo justo y seguro, respeto y trato profesional”.

Protecciones en contra de la discriminación laboral

Esta ley también incluiría a las trabajadoras del hogar en la Ley de Derechos Humanos de esa ciudad, que actualmente protege en contra de la discriminación en el lugar de trabajo a todos los trabajadores, excepto a las trabajadoras del hogar. 

La legislación también garantizaría la seguridad en el lugar de trabajo según las leyes de D.C. 

“El cuidado de los niños o de las personas mayores es un trabajo esencial, crítico para nuestro bienestar y para nuestra economía”, dijo la concejal Silverman. “Aunque el lugar de trabajo sea un hogar, las trabajadoras del hogar necesitan tener las mismas protecciones básicas que cualquier otra persona”.

Años de lucha para ganar protecciones

Las trabajadoras del hogar en DC llevan varios años luchando por una ley que les brinde protecciones laborales. En el 2019 un proyecto de ley similar no contó con la aprobación del concejo, sin embargo esta vez hay optimismo pues el proyecto cuenta con suficiente apoyo inicial para ser aprobado por el Concejo.

Ana Rojas, una trabajadora del hogar retirada dijo a Telemundo que espera que se apruebe este proyecto de ley para que “que seamos reconocidos como los seres humanos que somos. Somos las personas que apoyamos a las familias, a los hijos de las familias los cuidamos con mucho amor y respeto”. 

Si quiere saber más sobre cómo las cartas de derechos pueden beneficiar a las trabajadoras del hogar te invitamos a leer esta historia sobre cómo a una trabajadora del hogar le fueron restituidos sus derechos, tras presentar una queja en un estado con protecciones.