En Estados Unidos cerca de mil hombres han ejercido como gobernadores de algún estado, en contraste con solo 45 mujeres que han sido gobernadoras, y de ellas, solo dos han sido latinas.
Si bien la situación ha cambiado en los últimos años, la falta de representación de la comunidad latina en la política, y especialmente de las mujeres, sigue siendo crítica para el futuro de los hispanos en los Estados Unidos y por ende para el futuro de las trabajadoras del hogar.
Pero este año las cosas parecen estar cambiando. Un número récord de cinco latinas, compitiendo para ser gobernadoras, podría marcar la diferencia.
“Hay una gran cantidad de latinas que están listas y preparadas para postularse” dijo al medio The 19th Anna Sampaio, profesora de la Universidad de Santa Clara que estudia la política latina.
La presentación de candidaturas se completó en 13 de los 36 estados con contiendas gubernamentales en el 2022, por lo que los expertos creen que el número de latinas con aspiraciones a una gobernación podría seguir creciendo.
De acuerdo con el Centro para Mujeres y Política Estadounidense (CAWP, por sus siglas en inglés) estas son las candidatas latinas compitiendo por la gobernación en varios estados:
Sonia Chang-Díaz, candidata a la gobernación de Massachusetts
Sonia Chang-Díaz (partido demócrata), es senadora estatal en Massachusetts, considerada la primera latina y asiática estadounidense en ser elegida para el senado estatal. Su papá fue además el primer astronauta latino en la NASA.
Chang-Diaz ha patrocinado y apoyado varios proyectos de ley relacionados con inmigración, incluida una legislación que brindaría igualdad de acceso a la educación superior para los DREAMers de Massachusetts. También ha patrocinado legislación para prevenir el robo de salarios.
Nellie Gorbea, candidata a la gobernación de Rhode Island
Nellie Gorbea, (partido demócrata), nació y se crió en Puerto Rico y actualmente es la Secretaria de Estado de Rhode Island. Fue la primera hispana elegida a un cargo estatal en Nueva Inglaterra.
Gorbea se desempeñó como directora de Housing Works RI, una organización sin fines de lucro que lucha contra la crisis del SIDA y la falta de vivienda.
Jessica Gómez, candidata a la gobernación de Oregón
Jessica Gómez, (Partido Republicano), creció en un barrio predominantemente hispano en Nueva York y asegura que desde temprana edad se convirtió en cuidadora de sus hermanos menores. Actualmente es propietaria de un negocio en Oregón.
Michelle Lujan Grisham, busca la reelección en Nuevo México
Michelle Lujan Grisham, (partido demócrata), es la gobernadora de Nuevo México y busca ser reelegida. Lujan, fue la primera latina demócrata en convertirse en gobernadora de cualquier estado.
Es partidaria de dar la ciudadanía a los Dreamers y ha luchado contra la financiación del muro en la frontera sur de Estados Unidos. Como gobernadora ha tomado varias acciones en contra de políticas federales antiinmigración.
Annette Taddeo, candidata a la gobernación de Florida
Annette Taddeo (partido demócrata), nació en Colombia, inició su vida profesional como empresaria y actualmente ejerce como senadora estatal de Florida.
Durante su carrera política, Taddeo ha expresado su apoyo a una reforma migratoria para mantener a las familias unidas, además ha defendido un salario digno para todos los floridanos.
Delilah Barrios, candidata a la gobernación de Texas
Delilah Barrios, (Partido Verde), nacida en Brownsville, Texas, se describe a sí misma como latina e indígena.
Entre sus prioridades dice que está garantizar la atención médica a todos los ciudadanos de ese estado y apoyar el aumento del salario mínimo a $20 la hora.
Incluso si pierden marcarán la diferencia
Otra de las candidatas que se presentó a las elecciones para gobernadora de Texas fue Joy Diaz, sin embargo perdió en las primarias demócratas el pasado primero de marzo.
Muchas de estas mujeres han dicho sentirse subestimadas por su partido político, pero según expertos incluso si ellas no lograran ganar la nominación de su partido, las candidatas latinas marcarían igualmente la diferencia en las contiendas.
Su participación cimienta las bases para que otras latinas participen en política, además resaltan temas que de otra manera seguirían sin salir a la luz, explicó al medio The 19th Christina Bejarano, profesora en Texas Woman’s University.
La importancia del voto de las mujeres latinas este año.
Los latinos desempeñarán un papel decisivo en las elecciones de mitad de periodo este año, pues según proyecciones de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados, NALEO por sus siglas en inglés, uno de cada 10 votantes será latino.
En este grupo, las mujeres latinas tienen un rol fundamental pues el poder de su voto va más allá de votos individuales, según dijo Christine Neumann-Ortiz, fundadora y directora ejecutiva de Voces de la Frontera.
De acuerdo con Neumann-Ortiz, las mujeres latinas son claves para crear conexiones con otros votantes “ya que tienden a reunirse, en sus comunidades, en torno a temas específicos como la atención médica, la educación y la reforma migratoria…desproporcionadamente, las mujeres realmente se preocupan por estos problemas”.