Carolina Serrano es la popular youtuber del canal Limpieza con Carolina, quien desde hace tres años comparte con decenas de miles de seguidores consejos sobre todo lo relacionado con el negocio de la limpieza.

Pero antes de Youtube, Carolina ya era una exitosa trabajadora del hogar que consolidó una empresa de limpieza exitosa junto a su familia. 

En entrevista con La Alianza nos habló sobre sus inicios en esta industria y cómo ha evolucionado durante dos décadas.

20 años en el negocio de la limpieza

Carolina, es originaria de México y vive en California. Empezó en el mundo de la limpieza en el año 2000, cuando ella y su esposo consiguieron un trabajo limpiando en un centro comercial. 

“Yo ni idea tenía de cómo se tenía que hacer ese trabajo”, le dijo a La Alianza. Pero agrega que se las ingenió para realizar lo que le tocaba. 

Un tiempo después, cuando esperaba a su primera hija y con una situación económica inestable, dice que ella y su esposo decidieron emprender un negocio limpiando alfombras y darle uso a unas máquinas de limpieza que habían adquirido tiempo atrás, y aunque no sabían cómo usarlas, nos dice que estaba segura que aprenderían en el camino.

“Hicimos unos papeles a mano y los fuimos a pegar a las tiendas mexicanas y ahí nada más le pusimos “Se limpian alfombras, llámame”, no sabíamos ni cuánto se cobraba, así que dijimos 15 dólares por cuarto”.

La iniciativa dio resultado y empezaron a conseguir clientes. Tiempo después decidieron ampliar su servicios a la limpieza de casas y posteriormente a la de propiedades desocupadas.   

Carolina dice que contar con el apoyo de su familia ha sido fundamental para el éxito de su negocio. “Trabajamos juntos y trabajamos en equipo… si fuera sola no podría”. asegura.

Youtube y la pandemia

Inició su canal de Youtube en el  2019 por recomendación de su hija. Sin mayores pretensiones dice que empezó a subir videos sobre líquidos para limpiar y opiniones sobre cualquier tema que se le ocurría y no tardó en ganar seguidores. 

Actualmente más de 170 mil personas están suscritas a su canal, lo que dice le ha servido para iniciar otro emprendimiento dictando seminarios y talleres sobre el negocio de la limpieza.

“Empecé a recibir muchas llamadas lo que era del Youtube, diciéndome ‘Caro ayudame a hacer esto, Caro ayúdame a hacer lo otro’, entonces prácticamente mi trabajo se convirtió en contestar llamadas y enseñarles a cómo cobrar, qué hacer, qué no hacer, y eso se convirtió en mi negocio”.

Con la llegada de la pandemia, nos dice que tuvieron que reducir el número de clientes de limpieza porque ya no tenían personal para trabajar, una situación que dice les hizo darse cuenta que debían diversificar su fuente de ingresos, por lo que  abrieron dos tiendas de artesanías.

Inquietud por aprender

Carolina dice que solo estudió hasta séptimo grado en la escuela secundaria, sin embargo eso no ha sido un impedimento para aumentar sus conocimientos de forma constante.

La curiosidad la llevó a aprender por sí misma computación y a reparar computadoras, una habilidad que en algún momento también convirtió en negocio.

Aprendió además a crear páginas web y fue así como desarrolló un sistema que consideraba una necesidad no solo para ella sino para todas las trabajadoras del hogar.

De su curiosidad nació CAPE Booking System, una página web que Carolina describe como un lugar donde otras trabajadoras del hogar pueden agregar la información de su negocio de forma gratuita, manejar un calendario de clientes y reservas.

“Esa era mi meta, mi sueño de decir voy a hacer mi página donde puedan estar todas y que todas puedan cobrar porque yo lo que miraba era de que no sabían cobrar”, dice Carolina. “Ahora pueden nada más entrar, poner las áreas que van a limpiar y sacan automáticamente su precio y ahora sí pueden cobrar lo justo para tener su negocio caminando”. 

Carolina dice que tiene claro que si una trabajadora del hogar no tiene presencia en internet se le va a hacer difícil conseguir clientes.

Los retos a los que se ha enfrentado

El no hablar inglés de forma fluida, dice Carolina, ha sido uno de los retos más difíciles en su carrera. Pero asegura que la ayuda de sus hijos y su propio ingenio para realizar las preguntas necesarias y tratar de concretar los negocios en la primera cita han sido fundamentales.

En sus 20 años de experiencia dice que también se ha enfrentado en algunas ocasiones a la discriminación por color de piel o por el hecho de ser mujer.

La perseverancia es la clave

Consolidar un negocio de limpieza exitoso les tardó cuatro años, asegura Carolina, por eso aconseja a otras trabajadoras ser perseverantes.

“Seguir insistiendo, en todos los negocios necesitas insistir y seguir, a lo mejor te tarda seis meses a lo mejor te tarda un año en caminar”.