Entre las preguntas más comunes que tienen algunas trabajadoras está la de cuánto cobrar por cada hora de trabajo o por cada servicio. 

Aunque las leyes del salario mínimo determinan la base salarial que debe ganar un trabajador, lo cierto es que estas leyes varían dependiendo de cada estado y ciudad.

En ocasiones también, las trabajadoras del hogar solo están reconocidas en la ley federal de salario mínimo, que es el mínimo absoluto permitido y que para el 2022 es de $7.25 por hora.

Cuando se habla de tarifas, éstas también dependen de la ocupación de la trabajadora, ya sea limpiadora, niñera o cuidadora, y adicionalmente cada una tiene diversos estándares para establecer el precio de su trabajo.

Por todas estas variables y otras más, resulta complejo concluir cuál es la tarifa adecuada que una trabajadora del hogar puede cobrar, sin embargo en La Alianza hemos iniciado una serie de artículos para dar un panorama general de cuánto están ganando las trabajadoras del hogar dependiendo de su ocupación y de la ciudad donde realizan su trabajo. 

Esta información está basada en reportes públicos sobre salarios y no constituye una respuesta definitiva a cuánto debe cobrar una trabajadora del hogar por cada hora de trabajo o por servicio.

En el primer artículo de esta serie, recopilamos información sobre los salarios de las limpiadoras del hogar en la ciudad de Nueva York. 

Cuánto está ganando una limpiadora en la ciudad de Nueva York

La ley de salario mínimo en la ciudad de Nueva York establece que cada empleado debe ganar al menos $15 por hora no extraordinaria de trabajo. Es ilegal pagarle a los empleados por debajo de ese salario. En esta ley están incluidas las trabajadoras del hogar sin importar su estatus migratorio.

La ley de salario mínimo en la ciudad de Nueva York incluye a todas las trabajadoras del hogar sin importar su estatus migratorio.

Sin embargo, un informe del 2020 del Instituto de Políticas Económicas reportó que en promedio, las limpiadoras en la ciudad de Nueva York ganaban $12.15 por hora, y para las trabajadoras hispanas esa tarifa era incluso más baja, de $11.83 por hora.

Estas cifras son similares a datos recientes obtenidos a través de la encuesta de La Alianza, que realiza encuestas semanales a trabajadoras de hogar de habla hispana. Según La Alianza, el 65% de las trabajadoras del hogar encuestadas en el mes de mayo que laboran en la Gran Manzana dijeron ganar menos de $15 por hora. 

Mejores tarifas

Según datos del 2021 de la Oficina de Estadísticas Laborales, el salario promedio de una trabajadora de la limpieza en el área metropolitana de Nueva York, Newark y Jersey City es de $19.44 por hora.

Cabe anotar que entre este grupo de trabajadoras, no solo se incluyen las limpiadoras de casas sino también de establecimientos comerciales como hoteles u hospitales, entre otros.

Según las plataformas de empleo

Algunas plataformas de empleo suelen publicar un estimado salarial para cada profesión de acuerdo con lo reportan sus usuarios.

En el caso de la plataforma Indeed por ejemplo, el salario promedio de una limpiadora en la ciudad de Nueva York es de $19.06 por hora, una cifra basada en información de 152 salarios de limpiadoras que se hicieron públicos en la plataforma.

Payscale, una compañía que ofrece datos sobre salarios, señala que el salario promedio por hora de una limpiadora en la ciudad de Nueva York es de $19.31. 

En Craigslist, uno de los sitios más populares de búsqueda de empleo, algunas de las ofertas para limpiadoras en Nueva York van desde $15 por hora, el mínimo requerido por ley, hasta $23 por hora, la mayoría de estas ofertas son de compañías de limpieza. 

Tarifa por servicios

Brooklyn Community Cleaners, una cooperativa creada por un grupo de limpiadoras de Brooklyn, Nueva York al inicio de la pandemia, tiene una lista de precios fijos por servicio.

Las tarifas van desde $115 por un apartamento con un baño hasta $340 por una casa promedio de 4 pisos, de 3 o 4 habitaciones y 2 o 3 baños e incluyendo el sótano. 

Cada servicio adicional como la limpieza interior del horno o del refrigerador tiene un costo extra. Puede ver la lista completa de precios sugeridos por Brooklyn Community Cleaners aquí.