Con el fin del año escolar y el inicio del verano, muchas familias se enfrentan con la incertidumbre de no saber cómo alimentarán a sus hijos que recibían el desayuno, el almuerzo y en ocasiones la cena en la escuela.

En Estados Unidos cerca de 30 millones de niños se benefician de los programas de alimentación escolar, y a menudo esta es la única fuente de alimentos que reciben muchos menores, de acuerdo con varias organizaciones de lucha contra el hambre.

Los niños latinos están además entre los que más riesgo tienen de pasar hambre según estima Feeding America.

Estar alerta a dónde encontrar comida

Organizaciones que velan por la seguridad alimentaria advierten que este verano más que nunca es importante que las familias sepan de los recursos disponibles para alimentar a sus hijos ya que el aumento de los precios y el impacto económico de la pandemia ha puesto a más niños en riesgo de hambre.

Muchas escuelas y grupos comunitarios en todo el país siguen ofreciendo programas de comidas gratuitas durante el verano que están disponibles para todos los niños y adolescentes menores de 18 años sin necesidad de hacer una solicitud o registrarse.

Las familias pueden acceder a estos alimentos sin mostrar una prueba de sus ingresos y sin importar su estatus migratorio, según la organización No Kid Hungry, quienes alientan a todos los hogares a beneficiarse de estos programas.

Cómo encontrar alimentos para sus hijos este verano

  • Línea directa nacional contra el hambre

La línea directa nacional contra el hambre es una línea telefónica del Departamento de Agricultura (USDA por sus siglas en inglés) que conecta a las personas que llaman con proveedores de alimentos en sus comunidades.

Para acceder a la línea en español debe llamar al 1-877-8-HAMBRE (1-877-842-6273) y seleccionar la opción 3.

  • No Kid Hungry

El objetivo de esta organización es que ningún menor pase hambre, por lo que instan a las familias a enviar un mensaje de texto con la palabra COMIDA al 304-304 para recibir información sobre los lugares cercanos donde pueden buscar alimentos.

También puede ingresar al sitio de búsqueda de la organización haciendo clic en este enlace. En la casilla de búsqueda puede escribir su código postal, el nombre de su barrio o su ciudad y dar clic en el icono de la lupa para realizar una búsqueda. A continuación se mostrará un mapa con lugares ofreciendo alimentos cerca a usted y debajo la lista de esas organizaciones con direcciones, horarios y servicios.

  • Búsqueda en Google

Una de las formas más sencillas en las que puede encontrar alimentos este verano es haciendo una búsqueda rápida en Google.

La compañía asegura haber mejorado los resultados de la búsqueda de despensa y bancos de alimentos para que las personas puedan encontrar la nutrición que merecen.

Solo debe ingresar al buscador de Google y escribir ‘despensas de comida gratis cerca de mi’. El buscador desplegará una serie de lugares cerca de usted, con direcciones, horarios y servicios que ofrecen.

  • Comidas de verano gratis en Nueva York

En la ciudad de Nueva York el programa de comidas de verano está disponible para cualquier persona menor de 18 años. Las familias pueden buscar el desayuno o almuerzo en las escuelas públicas designadas, centros y piscinas comunitarias, parques y camiones de comida en los diferentes condados.

El programa inicia el 28 de junio y se extenderá hasta el 1 de septiembre, excepto el 4 de julio. No se necesita registro, documentación o identificación para recibir un desayuno o almuerzo gratis.

En esta página (en inglés) puede buscar la escuela más cercana donde se estén distribuyendo estas comidas. 

Para acceder, desplácese al final de la página, en la casilla que dice ‘borough’ (condado), ingrese su condado, si conoce el número de su distrito escolar lo puede ingresar en la casilla ‘school district’, en la casilla ‘location Name or Street Address With ZIP Code’ puede ingresar el número o nombre de su calle o su zip code y de clic en ‘search’ (buscar). No es necesario que llene todas las casillas, pero le permitirá obtener resultados más precisos.

También puede encontrar la lista completa de escuelas ofreciendo comidas de verano aquí o puede enviar un mensaje de texto con las palabras NYC FOOD al 304-304 o llamar al 311. 

Este artículo fue actualizado en junio del 2023.