Houston es una de las ciudades más grandes de Texas donde muchos adultos mayores optan por envejecer y es además un destino popular para los jubilados debido a su clima cálido todo el año, que beneficia algunas condiciones de salud.

El salario mínimo en Texas es de $7.25, la misma cifra que el salario mínimo federal. 

Las trabajadoras del hogar en ese estado tienen derecho al salario mínimo bajo la Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA por sus siglas en inglés), una ley federal que establece el derecho al salario mínimo y la elegibilidad para el pago de horas extras, entre otras normas. 

Esta norma no incluye a las trabajadoras del hogar internas contratadas individualmente, niñeras ocasionales y a algunas cuidadoras que prestan servicios de acompañamiento a una persona mayor o con una enfermedad o discapacidad. 

Salarios bajos

Una investigación del Instituto de Políticas Económicas del 2020 encontró que las cuidadoras en el hogar en Houston ganaban en promedio $10.01 por hora. 

Similar es el reporte de Payscale, con una tarifa promedio por hora de $10.47 de acuerdo con 25 salarios reportados a esa organización.

Los últimos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales muestran que la tarifa promedio por hora que ganan estas cuidadoras es de $11.24. 

De acuerdo con cifras de las plataformas Salary y Comparably una cuidadora en el hogar en Houston gana en promedio entre $25.522 y  $27.430, esto equivale a entre $10.2 y $10.9  la hora si trabaja 26 días al mes, 8 horas al día. 

Los rangos de salario pueden variar ampliamente según factores como el nivel de educación, certificaciones, habilidades adicionales y la cantidad de años que ha pasado en su profesión, de acuerdo con estas plataformas que se encargan de recopilar información sobre sueldos.

Mejores tarifas

Una encuesta de 2020 reportó que el salario mensual para las cuidadoras en Houston era de $4.290 por 44 horas de trabajo a la semana. Esto equivale a $22.50 por hora.

Con base en 21 salarios reportados a Glassdoor, el pago anual para las trabajadoras de esa ciudad de Texas es de $35,623, lo que equivale a $14.5 la hora. Algunas pueden recibir un pago adicional promedio de $18,920 por año por bonos en efectivo, comisiones, propinas, etc. 

Según Indeed de 194 salarios publicados en esa plataforma Indeed, el salario promedio de una cuidadora en Houston es de $16.17 por hora.

Ofertas de trabajo

Las ofertas de trabajo en plataformas como Craigslist para cuidadoras en Houston van desde $9.00 hasta $15 por hora. Una de las pocas ofertas de $16 la hora exige a la trabajadora cumplir con hasta 60 horas a la semana.