Miami es el hogar de cerca de 56 mil trabajadoras del hogar, la mayoría de ellas mujeres latinas. 

Las limpiadoras de casas y otras trabajadoras en el hogar en esa ciudad tienen derecho al salario mínimo bajo la Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA por sus siglas en inglés). 

Esta ley federal establece el derecho al salario mínimo y la elegibilidad para el pago de horas extras, entre otras normas, para la mayoría de las trabajadoras del hogar.

A partir del 30 de septiembre el salario mínimo en la Florida aumentará de $10 a $11 por hora. El objetivo es que para el 2026 el salario mínimo en el estado aumente a $15 por hora.

Tarifas por hora

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, el salario promedio de las limpiadoras de casas en el área de Miami es de $27.170 al año, es decir, $13.06 por hora.

Sin embargo, una investigación del Instituto de Políticas Económicas del 2020, encontró que las hispanas que se dedican a la limpieza de casas en esa ciudad ganaban en promedio $11.66 por hora.

Plataformas digitales

El sitio de empleo Indeed indica que el salario promedio de una limpiadora de casas en Miami es de $16.90 por hora, con base en 34 salarios que se han publicado allí.

La plataforma especializada en trabajo del hogar Care.com sugiere a los clientes en Miami pagar en promedio $18.75 por hora a una limpiadora de casas.

Las trabajadoras deben tener en cuenta varios factores que influyen en el costo de su trabajo incluida la ubicación, el tamaño del lugar, el tipo de limpieza y la frecuencia con que se requiere el servicio, según sugiere esta plataforma.

Ofertas de empleo

En una búsqueda reciente en el sitio de empleo Craigslist, se pueden encontrar ofertas de empleo que ofrecen desde $11.50 la hora hasta $15 por hora. 

Vale la pena mencionar que las ofertas donde se ofrece menor compensación son aquellas que tienen menores requerimientos y que por ejemplo no solicitan licencias de conducir o un permiso para trabajar en los Estados Unidos.