Cientos de trabajadores de diferentes sectores, incluidas las trabajadoras del hogar, se reunieron para discutir ideas sobre cómo hacer que sus lugares de trabajo sean más seguros y cómo garantizar que las agencias de cumplimiento apoyen efectivamente a los trabajadores para ejercer sus derechos. 

El encuentro, denominado Cumbre de la Voz de los Trabajadores, fue organizado por la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional OSHA, por sus siglás en inglés, una agencia del Departamento de Trabajo y se llevó a cabo entre el 27 y el 29 de septiembre.

Líderes trabajadoras del hogar expusieron los peligros a los que se enfrentan estas trabajadoras en sus empleos y compartieron varios modelos que se están implementando para fortalecer las protecciones para esta fuerza laboral.

Modelos a seguir

Durante la cumbre, trabajadoras del hogar presentaron varios proyectos que tienen como objetivo mejorar las condiciones de trabajo para este sector.

Uno de estos es la Junta de Trabajadores Esenciales en el Condado de Harris, Texas, creada en el 2021 y la primera de su tipo en el país que está compuesta en su totalidad por trabajadores de primera línea, incluidas trabajadoras del hogar.

El objetivo principal de la junta es que los trabajadores de primera línea con salarios bajos tengan una voz para ayudar a los líderes del condado de Harris a elaborar políticas de salud y seguridad en los lugares de trabajo en la región.

También se presentó el Comité de Salud y Seguridad de las Trabajadoras del Hogar en California, un grupo conformado por trabajadoras del hogar que están creando una guía para educar sobre los peligros en el lugar de trabajo y la prevención de lesiones y enfermedades en esta ocupación.

Aviso: Algunas de las organizaciones participantes son organizaciones socias o afiliadas de  La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, la organización socia de La Alianza.

Seguridad en el trabajo en el hogar

A pesar de haberse enfrentado a la pandemia de COVID-19 como trabajadoras esenciales, en muchos estados limpiadoras de casas, niñeras y cuidadoras en el hogar están excluidas de las protecciones de salud y seguridad en el lugar de trabajo.

En una encuesta reciente de La Alianza, las trabajadoras del hogar expresaron su preocupación por distintos riesgos para su salud y seguridad en el trabajo, como la exposición a químicos agresivos, y el riesgo de lesiones físicas. 

“…Un día me dieron un químico que se llama amoníaco, lo usé y tuve tos durante 2 meses que se convirtió en neumonía. Por eso hay que tener mucho cuidado con esos químicos”, dijo una limpiadora en la encuesta.

El subsecretario de Seguridad y Salud Ocupacional, Doug Parker dijo que uno de los objetivos de eventos como la Cumbre de Voces de los trabajadores es que los trabajadores aprendan herramientas para “plantear sus inquietudes sobre seguridad y salud a su empleador o comunicarse con nosotros cuando su empleador no aborde las violaciones”.