Las tarifas que cobran las niñeras se dispararon un 9.7% en 2022, superando la cifra de inflación por segundo año consecutivo, según un reporte reciente de la plataforma de trabajo UrbanSitter.

Entre las razones del aumento se encuentran la escasez de trabajadoras de cuidado infantil, lo que ha conllevado a que los padres paguen salarios más altos para incentivar a las niñeras a quedarse en sus trabajos.

La necesidad de niñeras es especialmente alta en los trabajos de tiempo parcial según Lynn Perkins, fundadora y directora ejecutiva de UrbanSitter. 

“No hay nadie disponible”, afirmó Perkins. “ Es una locura, estamos hablando de cifras sin precedentes”. 

Las tasas de pago más altas también están atrayendo a maestros, enfermeras y otros profesionales capacitados a la carrera, lo que a su vez aumenta las tarifas debido a la experiencia en cuidado de niños de estos profesionales.

Las tarifas han aumentado en todas las áreas de atención, desde cuidado de niños ocasional hasta niñeras de tiempo completo y guarderías, según reportó Axios.

Las tarifas

La tarifa promedio de cuidado de niños a nivel nacional en el 2022 fue de $22.68 por hora para un niño y $25.37 por hora para dos, según la encuesta de UrbanSitter, que analizó los datos de 15.000 familias estadounidenses. Esto representa un aumento del 21% en solo dos años.

Las tasas más altas de cuidado de niños están en el área de la Bahía de San Francisco ($25.24 por hora para un niño) y Seattle ($24.60 por hora para un niño), superando a la ciudad de Nueva York, que ocupó el primer lugar el año pasado y donde la tarifa este año es de $22.18. 

Springfield, Missouri tuvo la tasa más baja con $11.35 por hora para un niño. 

El reporte sugiere que la tarifa razonable para el cuidado de un niño durante una jornada de 8 horas debe ser entre $140 y $200, según la ubicación.

Cabe aclarar que, las tarifas de pago de UrbanSitter son altas en comparación con las sugeridas por otras plataformas de cuidado infantil como Care.com y Sittercity.

Adicionalmente, casi la mitad de las niñeras hispanas encuestadas por La Alianza durante el año pasado dijeron estar ganando menos de $15 por hora y solo el 6% reportó estar ganando entre $20 y $24 por hora.

En el siguiente gráfico puede ver la tarifa promedio en las principales ciudades del país según el reporte de UrbanSitter.

Más demanda

Con el regreso al trabajo, luego de la pandemia, los padres no solo están pagando más, sino que también tienen que usar más horas, según dijo Perkins.

La mitad de las familias en Estados Unidos gastaron más del 20% de sus ingresos en cuidado infantil en el 2022, según una encuesta realizada por Care.com lo que representa mucho más que el 7% considerado “asequible” por el gobierno federal. 

Muchas familias han optado por unirse con otros padres para contratar una niñera compartida, lo que puede significar más dinero para las trabajadoras.También se ha incrementado la demanda de au pairs, personas, en su mayoría, mujeres jóvenes, que vienen del extranjero para ayudar a una familia con el cuidado de los hijos a cambio de hospedaje y un estipendio mensual.