Los Ángeles, CA – California es el hogar de la fuerza laboral de cuidados directos más grande del país. Cada día, más de medio millón de cuidadoras en el hogar, la mayoría de ellas hispanas, brindan servicios esenciales a personas con discapacidades y necesidades de atención.
Aunque el salario mínimo por hora en la ciudad de Los Ángeles es de $16.04, la tarifa promedio por hora que ganan estas trabajadoras es de $15.68 por hora, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglás en inglés).
Tenga en cuenta que a partir del 1 de julio de 2023 el salario mínimo en esa ciudad aumentará a $16.78.
El Instituto de Política Económica (EPI, por sus siglas en inglés) reportó que el salario medio por hora de las cuidadoras en el hogar en California está entre $14.17 a $15.04. Este salario es mucho más bajo que el salario digno para un adulto soltero en Los Ángeles, que se estima en $21.22 por hora.
De acuerdo con las pautas de pobreza y nivel de ingresos más bajos para el área, las cuidadoras en el hogar en Los Ángeles tienen más probabilidades de vivir en la pobreza.
Salarios más altos
Según Indeed, una de las plataformas de búsqueda de empleo en línea más grandes, el salario promedio por hora para las cuidadoras en el hogar en Los Ángeles es $17.84. Esta cifra es más alta que la estimación de la Oficina de Estadísticas Laborales, pero cabe tener en cuenta que los salarios pueden variar según la experiencia, las certificaciones y el empleador.
En Care.com, un sitio web que conecta a las familias con trabajadoras del hogar, los salarios oscilan entre los $19.75 y $20.00. Sin embargo, el sitio señala que las tarifas pueden variar según la cantidad de horas trabajadas, el nivel de atención requerido por el cliente y la experiencia de la cuidadora.
En Craigslist, el popular sitio web de anuncios clasificados, los salarios por hora varían enormemente, con ofertas que van desde $15 hasta $26 por hora.
Salarios muy bajos
Varios reportes indican que las cuidadoras en el hogar en el área de Los Ángeles pueden ganar salarios muy bajos, especialmente si son indocumentadas y que muchas de ellas no reciben beneficios, como seguro médico o tiempo libre pagado.
“He estado en casas donde los trabajadores son indocumentados y se les paga menos del salario mínimo en efectivo”, escribió el columnista Steve Lopez en Los Ángeles Times.
Aunque la ley estatal dice que se debe pagar el salario mínimo por las primeras nueve horas trabajadas y pagar horas extras después de ese periodo, muchas trabajadoras pueden trabajar hasta 100 horas o más por semana y ganar entre $150 a $250 por un día y tener que estar disponibles las 24 horas del día, contó López en su artículo.
El costo de vida en Los Ángeles se encuentra entre los más altos del país, y muchas de estas trabajadoras ganan salarios que son insuficientes para cubrir los gastos básicos de subsistencia. Como resultado, muchas cuidadoras sufren para llegar a fin de mes y algunas están obligadas a tener varios clientes para ganar un poco más del mínimo.
Tal es el caso de María Díaz quien contó a Los Ángeles Times que tiene siete clientes y trabaja los siete días de la semana. Díaz sale de su casa a las 4:30 a.m. y regresa alrededor de las 10p.m. “Tengo un par de horas de descanso antes de volver a empezar el día”, dijo.
Trabajando para mejorar los salarios
Organizaciones sin fines de lucro, sindicatos, grupos que defienden los derechos de las cuidadoras en el hogar y legisladores han estado trabajando para impulsar cambios en las políticas que mejorarían sus salarios y condiciones de trabajo.
El Instituto de Políticas Económicas estima que el salario digno para estas trabajadoras debe ser de $25.04 por hora. Asimismo, un proyecto de ley que se presentó a principios de este año también propone que las cuidadoras en el hogar y algunos trabajadores de la salud ganen una tarifa mínima por hora de $25.
Nota: Esta información está basada en reportes públicos sobre salarios y no constituye una respuesta definitiva a cuánto debe cobrar una trabajadora del hogar por cada hora de trabajo o por servicio.