El transporte sigue siendo uno de los gastos de consumo anuales más altos. Se estima que los estadounidenses destinaron en promedio $12.295 en el 2023 a este gasto

Sin embargo, las personas de bajos ingresos generalmente destinan una mayor parte de sus presupuestos al transporte. En 2022, los hogares de bajos ingresos gastaron aproximadamente el 30% de sus ingresos después de impuestos en transporte.

Defensores de derechos, señalan que los estadounidenses de bajos ingresos son los que más dependen del transporte público y, por lo tanto, son los más afectados por los aumentos de tarifas y el alto costo del transporte.

Sin embargo, en las principales ciudades del país existen programas de subsidio a través de los cuáles se pueden obtener tarifas reducidas y en algunos casos transporte gratis. Estas son algunas de las opciones:

1. Programas de subsidios y descuentos

Muchas ciudades en Estados Unidos ofrecen programas de tarifas reducidas o incluso pases gratuitos en el transporte público para personas con bajos ingresos. Algunos gobiernos locales además ofrecen tarifas reducidas para estudiantes y personas mayores.

Estos programas pueden ofrecer el 50% de descuento de la tarifa regular, como en la ciudad de Nueva York, o en San Francisco, mientras que otros ofrecen un precio bajo pero fijo como Houston, donde ​​la tarifa con descuento es de 60 centavos para autobús local y el metro.

Para obtener la información sobre el programa de su área, deberá comunicarse con su sistema de transporte público local o con el departamento a cargo de servicios sociales, ya que esta información varía según el lugar donde viva.

Estos son algunos de los requisitos en común:

  • La mayoría de los programas requieren una prueba de ingresos. En algunos se acepta la tarjeta SNAP, EBT, WIC o la tarjeta de Medicare o Medicaid.También puede requerir que presente un talón de cheque o declaración de impuestos del año anterior.
  • En general los pases con descuento están disponibles para:
    • Personas mayores de 65 años.
    • Personas con discapacidades.
    • Niños y jóvenes que van a la escuela.
    • Personas de bajos recursos cuyo ingreso anual sea de $27.180 o menos por una persona y hasta de $55.000 por cuatro personas.
  • Aunque estos programas no ofrecen claridad sobre cuál debe ser el estatus legal del aplicante, en algunas localidades se solicita una identificación otorgada por el estado.

En los siguientes enlaces puede encontrar información específica sobre estos programas para cada ciudad. 

Tenga en cuenta que la mayoría de estas páginas ofrecen la opción de traducción al español haciendo clic en ‘translate’ en la parte superior de la pantalla. Seleccione ‘Spanish’ o ‘Español’ en el menú de idiomas, y haga clic en el botón ‘regresar’. Es posible que deba actualizar la página para que salga en español.

Nueva York

Miami

Fort Lauderdale

Los Ángeles

Washington, DC

Houston

San Francisco

San Diego

Chicago [En inglés]

Dallas

Austin

También puede llamar al 2-1-1 y pedir información sobre los programas de descuento de transporte o tarifas reducidas de transporte en su área.

2. Programa Rite United (Viaja Unido)

El programa Rite United, creado por la organización United Way busca reducir las barreras de transporte para ayudar a las personas necesitadas en todo Estados Unidos. Este servicio puede ayudarle en situaciones importantes para transportarse de forma gratuita como una entrevista de trabajo o una cita médica.

Para acceder a este programa, debe llamar a la línea 2-1-1. Tenga en cuenta que este servicio no está disponible en todas las comunidades, pero los especialistas de 2-1-1 podrán ayudarle a conectarse con otros servicios disponibles.

United Way en alianza con Lyft, la plataforma de viajes compartidos, también ofrece ayuda a trabajadores de bajos ingresos para desplazarse a entrevistas de trabajo, capacitación laboral y transporte durante las primeras tres semanas de empleo. 

Para acceder al servicio de Lyft también puede hacerlo a través de la línea 2-1-1.