En los Estados Unidos, más de dos millones de trabajadoras del hogar, en su mayoría mujeres de color e inmigrantes, desempeñan un papel vital en la sociedad. Pero a menudo su labor no es reconocida mientras estas mujeres se enfrentan a condiciones laborales injustas. 

En el Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo, queremos resaltar el papel de las mujeres dentro de iniciativas para mejorar estas condiciones. 

A continuación presentamos tres proyectos impulsados mayoritariamente por mujeres, que están haciendo una diferencia tangible en la vida de las trabajadoras del hogar en el país.

  1. Junta de Normas para las Trabajadoras del Hogar de Seattle

En 2019, Seattle aprobó la Carta de Derechos de las Trabajadoras del Hogar, un hito crucial que estableció un salario mínimo y otorgó a las trabajadoras derechos fundamentales, como descansos y comidas. 

Pero lo más innovador fue la creación de la Junta de Normas para las Trabajadoras del Hogar, un modelo único que permite a las trabajadoras sentarse a la mesa y proponer leyes necesarias en su industria. 

Esta junta, compuesta por empleadores, representantes de la comunidad y trabajadoras del hogar, varias de ellas hispanas, tiene el poder de recomendar estándares de seguridad en el lugar de trabajo, capacitación, acceso a licencias pagadas y otros temas cruciales. 

Para Andrea Zarate, una trabajadora del hogar en Seattle, este cambio significó justicia y dignidad en el trabajo. Después de años de trabajar largas jornadas sin descanso ni pago justo, y apoyada por la Junta, Andrea presentó un caso por robo de salarios y ganó 71,000 dólares en salarios atrasados. 

“Me sentí satisfecha de lo que había hecho, de que si se hizo justicia y se me había escuchado”, dijo Andrea, destacando la importancia de ser escuchada y tener un asiento en la mesa.

  1. Carta de Derechos de las Trabajadoras del Hogar de Nueva Jersey

En Nueva Jersey, las líderes de las trabajadoras del hogar, en su mayoría mujeres de color e inmigrantes, han luchado durante años por una legislación que les otorgue las mismas protecciones laborales básicas que a otros trabajadores del estado. 

Este año, su persistencia dio frutos cuando el gobernador Phil Murphy firmó la Carta de Derechos de las Trabajadoras del Hogar de Nueva Jersey. Esta nueva ley amplía protecciones vitales a más de 50.000 trabajadoras, incluyendo contratos escritos, períodos de descanso remunerados y un día libre después de seis días de trabajo consecutivos. 

Evelyn Saz, una ex trabajadora del hogar y líder en esta lucha, describe este logro como una revolución, resaltando el poder de la organización y la resistencia de las trabajadoras del hogar de Nueva Jersey.

  1. Lucha contra la Retaliación en Filadelfia

En Filadelfia, las trabajadoras del hogar están luchando contra la retaliación de los empleadores que se niegan a respetar sus derechos. 

En el primer día del nuevo mandato del Concejo Municipal, un grupo de cerca de 45 trabajadoras del hogar y trabajadores de otros sectores, se reunieron para presionar a los legisladores a que firmen un compromiso para proteger su carta de derechos, la cual ganaron en el 2019. 

Guadalupe Canchola, trabajadora del hogar y organizadora, dijo que algunos empleadores a veces son “agresivos” con las trabajadoras y se niegan a pagarles.

“Queremos que la alcaldía tome cartas en el asunto y que nos dé realmente un respaldo porque lo necesitamos para seguir luchando”, dijo Canchola.

Estas iniciativas son solo un ejemplo de los muchos proyectos que se están llevando a cabo  en el país liderados por las trabajadoras del hogar y del poder transformador de las mujeres trabajadoras cuando se unen para impulsar cambios significativos.