Han pasado casi 3 años desde que salió al aire la serie de Netflix Las Cosas por Limpiar o Maid como se le llamó en inglés, y aún se sigue hablando del impacto que tuvo en la audiencia al retratar de manera conmovedora y realista la vida de las trabajadoras del hogar en Estados Unidos. 

La serie sigue la vida de Alex, una madre soltera que hace todo lo posible para mantener a su hija segura y que lucha por salir adelante como limpiadora de casas, mientras trata de escapar de una relación abusivaLa serie destaca la resiliencia de una madre en circunstancias difíciles, mostrando cómo el trabajo del hogar puede ser una tabla de salvación en medio de la adversidad.

La historia está basada en el libro Maid: Hard Work, Low Pay, and a Mother’s Will to Survive (Criada: trabajo duro, salario bajo y la voluntad de una madre de sobrevivir), de Stephanie Land y basado en su propia vida.

Una de las fortalezas de la serie es que representa a millones de mujeres en Estados Unidos que enfrentan situaciones similares a las de Alex de acuerdo con Ai-Jen Poo, Presidenta y cofundadora de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar.

“[Las Cosas por Limpiar] nos sumerge en una verdad sobre Estados Unidos y la realidad del trabajo para demasiadas personas, incluidos aquellos que ahora consideramos trabajadores esenciales.”, dijo Poo.

Aviso: La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar es la organización socia de La Alianza.

A través de los ojos de Alex, la serie sumerge al espectador en las diferentes situaciones que viven las trabajadoras del hogar mientras llevan a cabo un trabajo que es fundamental para el funcionamiento de la sociedad. 

Ha recibido algunas críticas

A pesar de ser una de las series más populares en Netflix y haber sido elogiada por el público, la serie ha recibido críticas, principalmente debido a que la protagonista es una mujer blanca, pese a que la mayoría de las limpiadoras de casas en Estados Unidos son mujeres latinas (63%). 

Aunque la serie ha sido reconocida por poner de relieve las historias de las trabajadoras del hogar y mostrar que son protagonistas de sus propias vidas, la falta de diversidad en la representación de sus protagonistas ha sido también motivo de debate y crítica.

Otra de las críticas está ligada a escenas donde la limpiadora de casas se prueba la ropa de la empleadora, se toma el vino y utiliza el jacuzzi. 

“No me hizo sentir bien. Nos degrada como trabajadoras, haciendo que la gente piense que la trabajadora (de la vida real) va a hacer lo mismo”, dijo a The Warp Lucia Aguilar, una trabajadora del hogar y activista que se desempeña como asesora de Hollywood a través de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar. 

Otras series y películas sobre trabajadoras del hogar

En los últimos años, ha habido un aumento, aunque mínimo, en la producción de series y películas que exploran la vida de las trabajadoras del hogar, ofreciendo una visión más completa y diversa de sus experiencias. 

Por ejemplo, el largometraje Roma de Alfonso Cuarón, ganador del Premio de la Academia en 2018, ofrece un retrato íntimo de la vida de una trabajadora del hogar en la Ciudad de México en la década de 1970, destacando las complejidades de su trabajo y su vida personal. 

Asimismo, la serie de Fox The Cleaning Lady (La chica que limpia), presenta la historia de una doctora inmigrante camboyana que se dedica a limpiar escenas del crimen para sobrevivir mientras busca tratamiento médico para su hijo.