California se está preparando para la creciente necesidad de cuidadoras que el estado estima va a experimentar para el 2030, cuando se proyecta que uno de cada cuatro californianos superará los 60 años de edad, lo que representa unos 10.8 millones de habitantes.
Ante este escenario, CalGrows, un programa impulsado por el Departamento para la Vejez de California, lanzó una iniciativa sin precedentes, ofreciendo una amplia gama de cursos gratuitos destinados a capacitar tanto a cuidadores remunerados como no remunerados de adultos mayores y personas con discapacidades en todo el estado.
“Cumplir con las necesidades de nuestra población envejeciente demanda una fuerza de trabajo de cuidadores bien preparados”, dijo Renita Polk, quien está a cargo de la implementación de Cal Grows.
Sin embargo, Polk destacó que California se enfrenta a una grave escasez de más de tres millones de cuidadores pagados y profesionales de la salud, subrayando la urgente necesidad de apoyar y fortalecer estas profesiones.
El principal objetivo es facilitar el crecimiento profesional de las cuidadoras, fomentar el desarrollo de sus habilidades y garantizar la prestación de servicios de atención de alta calidad a adultos mayores y personas con discapacidades en todo el estado, de acuerdo con CalGrows.
Estímulos económicos por aprender
El programa ofrece además incentivos económicos de hasta $6.000 para las trabajadoras que cumplan con los requisitos y finalicen su formación, según anunció el Departamento para la Vejez en una conferencia el pasado mes de marzo.
Estos cursos y los incentivos monetarios están destinados tanto a cuidadoras que laboran en hogares o entornos comunitarios que no tengan licencia, como para asistentes de atención domiciliaria y enfermería certificados, así como a cuidadores informales que asisten a familiares o amigos.
Sin embargo, para optar a estos estímulos, las cuidadoras remuneradas deben contar con un mínimo de dos meses empleadas.
Por otro lado, aunque los cuidadores no remunerados que asisten a familiares o amigos pueden participar en los cursos de capacitación, no son elegibles para recibir los incentivos económicos.
Quiénes no pueden participar
Aquellas personas que desempeñen labores en hospitales, residencias de ancianos u otros centros médicos, así como en entornos clínicos como consultorios médicos, no podrán beneficiarse de este programa. Tampoco serán elegibles las cuidadoras cuyos ingresos provengan de un empleador vinculado al Programa de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS, por sus siglas en inglés), a menos que cuenten con un segundo empleo remunerado por un empleador ajeno a dicho programa.
Proceso de inscripción
La fecha límite para participar en los cursos es el 30 de agosto del 2024. Aquellas interesadas pueden registrarse en el programa a través del sitio web calgrows.org, por teléfono llamando al (888) 991-7234 y seleccionando la opción 2 para atención en español, o mediante correo electrónico a [email protected].
Además, encontrarán respuestas a preguntas frecuentes en el sitio web CalGrows.org. Aunque la página inicial esté en inglés, pueden cambiar al español en la esquina inferior derecha, ya sea desde un dispositivo móvil o una computadora. Una vez allí, accedan al menú (representado por tres líneas horizontales) y diríjanse a la sección de ‘Preguntas Frecuentes’.”
Cómo funciona el programa
El programa ofrece capacitación en nueve idiomas, incluyendo el español. Abarca una amplia gama de temas como el Alzheimer, la demencia, la diversidad cultural, la seguridad alimentaria, el manejo emocional, los cuidados al final de la vida, el manejo del estrés, las habilidades de comunicación y el aprendizaje del inglés, entre otros temas.
En el portal web de CalGrows, los interesados pueden acceder a la lista completa de cursos y verificar si estos ofrecen algún tipo de incentivo o no. Cada página del curso tiene un enlace para registrarse directamente con el proveedor de capacitación.
La duración de los cursos varía, desde sesiones cortas de 15 o 30 minutos, hasta programas más extensos que pueden tomarse en varias sesiones. Aquellos que completen exitosamente los cursos recibirán un certificado de finalización.
Una vez haya completado 15 horas de cursos que sean elegibles para incentivos, los participantes pueden solicitar su incentivo en este enlace. Para ello, deberán confirmar su elegibilidad al responder varias preguntas, crear una cuenta y proporcionar pruebas de su empleo, así como detalles sobre la finalización de los cursos.
Según Renita Polk de CalGrows, más de 6.000 cuidadores han participado en esta iniciativa hasta la fecha, y se han otorgado incentivos por un valor superior a los $2 millones.
Para más información sobre el programa en general, la selección de cursos o criterios de elegibilidad puede comunicarse al 888-991-7234 (marque opción 2 para atención en español)