Indianápolis, IN – En una significativa victoria para las trabajadoras del hogar, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (DOL por sus siglas en inglés) recuperó $151.444 en salarios atrasados y daños para 32 cuidadoras en el hogar, empleadas por la agencia Renee’s Helping Hands en Indianápolis. La suma recuperada incluye $75.722 en salarios atrasados y la misma cantidad para cubrir daños.
Resultado de una investigación
La División de Horas y Salarios del DOL llevó a cabo una investigación que reveló que la agencia no pagaba a las cuidadoras el salario correspondiente por horas extras trabajadas, las cuales incluyen las tareas previas y posteriores al turno, el tiempo de viaje de un sitio a otro durante las horas de trabajo programadas y reuniones y talleres.
De acuerdo con la investigación, las trabajadoras, que se desplazaban a los hogares de sus clientes para brindar servicios de cuidado, recibían el pago regular por todas las horas trabajadas, y el mismo monto por las horas extra.
La ley exige que los empleados no exentos, en este caso las cuidadoras en el hogar, deben recibir tiempo y medio del salario regular después de 40 horas de trabajo en una semana laboral de 7 días.
Además, se descubrió que la empresa no mantenía registros precisos de la nómina, lo que constituye una violación de las disposiciones de horas extras y mantenimiento de registros de la Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA, por sus siglas en inglés).
“Las trabajadoras que brindan cuidados esenciales permiten que las personas en necesidad vivan con dignidad en sus hogares. Sin embargo, son de los trabajadores peor pagados en nuestra nación y, con demasiada frecuencia, tienen empleadores que les niegan sus salarios justos”, explicó Aaron Loomis, Director del Distrito de Horas y Salarios en Indianápolis. “La División de Horas y Salarios está decidida a proteger las ganancias de estos trabajadores esenciales y a asegurarse de que sean pagados adecuadamente por su arduo trabajo”.
En el año fiscal 2023, la División de Horas y Salarios del DOL recuperó más de $31.8 millones en salarios atrasados para trabajadores en la industria de la salud y el cuidado a nivel nacional y $192.929 específicamente para trabajadores en Indiana.
Obtenga más información
Para aquellas trabajadoras del hogar que sospechen que no han recibido el pago justo por sus horas de trabajo, el DOL ofrece recursos y herramientas para ayudarles a reclamar lo que les corresponde.
Para obtener más información puede llamar de forma confidencial a la División de Horas y Salarios del DOL a la línea de ayuda gratuita al 866-487-9243 y presionar 2 para español.