El regreso a clases está a la vuelta de la esquina y se espera que las familias con niños en la escuela primaria y secundaria gasten un promedio de $874 en ropa, zapatos, útiles escolares y productos electrónicos, de acuerdo con la Federación Nacional de Minoristas.
Sin embargo, existen varias organizaciones, eventos y recursos que ofrecen útiles escolares gratis o a bajo costo para ayudar a aliviar esta carga financiera. Estas son algunas de las opciones:
Eventos de distribución en escuelas
Los distritos escolares suelen organizar eventos donde las familias pueden recoger útiles escolares gratis. Algunas escuelas también los ofrecen el primer día de clases.
Adicionalmente, algunos estados ofrecen programas específicos para ayudar a los estudiantes de familias de bajos ingresos a obtener los útiles necesarios.
Es recomendable llamar a la oficina de su escuela o distrito local para obtener detalles sobre las fechas y lugares de estos eventos.
Eventos de distribución en iglesias
Muchas iglesias realizan eventos de distribución como parte de su servicio comunitario. Estos eventos generalmente están abiertos al público y no es necesario ser miembro de la iglesia para participar.
Organizaciones comunitarias y sin ánimo de lucro
Muchas organizaciones sin fines de lucro en todo el país se dedican a apoyar a las familias de bajos ingresos con útiles escolares gratuitos. Algunas de las más reconocidas incluyen:
- Salvation Army (El Ejército de Salvación): Esta organización coordina eventos de regreso a clases y distribuciones para familias necesitadas y puede entregar además de útiles escolares, computadores portátiles y tarjeta de regalo para comprar ropa nueva. Las ayudas están disponibles para niños de preescolar hasta el grado 12.
Puede buscar el centro del Ejército de Salvación más cercano a usted ingresando su código postal en este enlace (en inglés) en la casilla ‘Find locations near’ (Encuentre ubicaciones cercanas) y de clic en ‘search’ (buscar). Se desplegará una lista de sedes de la organización cerca a usted.
Póngase en contacto y si lo requiere, pida hablar con alguien en español diciendo ‘May I speak with someone in Spanish’ (Puedo hablar con alguien en español). Pregunte sobre sus eventos locales y la disponibilidad de útiles escolares.
- United Way: United Way colabora con escuelas y empresas locales para organizar eventos de distribución de útiles escolares. Puede encontrar un evento cerca de usted visitando este enlace. Deslice hasta que encuentre la casilla que dice “zip code” e ingrese el suyo. Seguidamente, haga clic en “SUBMIT”. Puede visitarlos o llamar para saber como obtener útiles escolares.
- Club de chicas y chicos de América (Boys & Girls Clubs of America): Esta organización colabora con tiendas minoristas para distribuir útiles escolares gratuitos a familias necesitadas. Consulte con su capítulo local ingresando a su sitio web (clic en el enlace) e ingresando su código postal y las ubicaciones más cercanas a usted se mostrarán a continuación.
- Caridades Católicas: A menudo ofrece programas de entrega de útiles escolares gratuitos. Para encontrar un evento de útiles escolares organizado por Caridades Católicas visite catholiccharitiesusa.org (en inglés) e ingrese su ciudad o código postal en la casilla “Find Catholic Charities near you” (Encuentre Caridades Católicas cerca de Usted), luego de clic en la pelagra “Go” (ir) y se desplegará una lista de las organizaciones cercanas a usted. De clic en la que más se acomode a su distancia y se mostrará la dirección y el teléfono.
También puedes seguir al capítulo local de Caridades Católicas en redes sociales, por ejemplo Catholic Charities of New York (Caridades Católicas de Nueva York) para recibir actualizaciones sobre estos eventos. Otra opción es consultar en su parroquia local, ya que podrían estar colaborando con esta organización para organizar estos eventos.
Bibliotecas y Centros Comunitarios
Las bibliotecas a menudo organizan programas de distribución de útiles escolares, especialmente en comunidades donde la necesidad es mayor. Puede visitar su biblioteca local o revisar su sitio web para obtener más información.