El Día de Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, celebrada cada último jueves de noviembre. Su origen se remonta a 1621, y aunque inicialmente tenía un trasfondo religioso, hoy se ha convertido en una tradición familiar que reúne al 96% de la población en Estados Unidos en torno a una cena cuyo plato central es el pavo asado.
No obstante, es una festividad que puede generar estrés o gastos adicionales. Recientemente, una nueva encuesta reveló que las familias en Estados Unidos dedican, en promedio, más de cuatro semanas para planificar la cena perfecta de Acción de Gracias.
Sin embargo, existen opciones y recursos disponibles para que las personas de bajos recursos puedan disfrutar de esta celebración, ya sea que estén buscando alimentos para poder preparar la cena en casa o dónde obtener una comida caliente el día de Acción de Gracias.
Programas de Comidas Comunitarias
Muchas comunidades organizan programas de comidas gratuitas durante las festividades y eventos de Acción de Gracias donde entregan cenas a quienes los necesiten.
¿Cómo acceder?
A veces es necesario registrarse en línea o llamar con antelación para reservar su caja. Es importante comunicarse lo antes posible porque los suministros son limitados.
La forma más fácil de encontrar estos programas en su área es llamando a la línea directa de información de su comunidad y preguntar por los eventos de entrega de alimentos de Acción de Gracias.
Esta línea es usualmente el 2-1-1. En esta línea le responderán con una lista de opciones en inglés, presione 6 para hablar con un operador y cuando le respondan diga que desea hablar con alguien en español. La línea trabaja con traductores que pueden ayudarle a transmitir la información.
Operation Turkey (Operación Pavo)
Operación Turkey es un movimiento nacional que organiza voluntarios para brindar comidas de Acción de Gracias a las personas más necesitadas. Su objetivo es distribuir alimentos, ropa y otras ayudas durante esta celebración.
Este programa tiene ayuda disponible en varios estados, aunque actualmente ya alcanzaron su capacidad para entregar comidas en la mayoría de áreas todavía tienen comidas disponibles en Texas y Florida.
¿Cómo acceder?
Para obtener ayuda de esta organización, solo necesita hacer clic en ‘Solicitar una comida’ (Request a meal) en su sitio web. Deberá seleccionar una ubicación y cuántas comidas necesita. Cada plato incluye pavo, relleno, verduras, pastel y bebida.
Aunque la información en el sitio web está en inglés, la aplicación para solicitar una comida está tanto en inglés como en español.
Bancos de Alimentos Locales
Los bancos y despensas de alimentos ofrecen comidas gratuitas de Acción de Gracias incluido el pavo y sus acompañamientos, como salsa de arándanos, pan y otros artículos. Las redes de bancos de alimentos recalcan que hay ayuda disponible para cualquier persona que necesite poner comida en la mesa durante esta celebración y las festividades de fin de año.
Algunos bancos de alimentos pueden ofrecer una tarjeta de regalo para que pueda comprar un pavo fresco en el supermercado local.
¿Cómo acceder?
Puede visitar el sitio web de WhyHunger, ingresar su ubicación y escoger la despensa de alimentos más cercana a usted.
En el artículo Cómo utilizar el sitio web WhyHunger para encontrar alimentos gratis en su área le contamos paso a paso cómo buscar una despensa de alimentos.
También puede llamar a la línea de asistencia de Hunger Free America (hungerfreeamerica.org) donde le podrán proporcionar información detallada sobre recursos alimentarios disponibles para Acción de Gracias.
Marque el 1-877-842-6273 (presione 3 para español). Esta línea está disponible de lunes a viernes de 7:00 AM a 10:00 PM hora del este.
Feeding América (Alimentando a América)
Cuenta con más de 200 bancos de alimentos y 60,000 comedores comunitarios y programas de alimentación en todo el país. Esta red ofrece alimentos gratuitos en los 50 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico. Además, el proceso de admisión es breve y garantiza un servicio amigable y confidencial para los visitantes.
¿Cómo acceder?
Para acceder a la ayuda de la red de bancos de alimentos de Feeding America, puede utilizar el localizador de bancos de alimentos en su sitio web, ingresando su código postal o estado para encontrar el banco más cercano.
Al comunicarse con el banco de alimentos en su área, recibirá información detallada sobre comedores comunitarios y programas de asistencia gratuitos disponibles.
West Side – Campaña contra el hambre
En Nueva York, en la calle 86, esta organización ofrece de manera gratuita alimentos frescos y saludables para quienes necesiten productos como frutas, verduras, proteínas, cereales integrales y lácteos bajos en grasa. En el marco de la celebración de Acción de Gracias, se realizará una jornada para apoyar a las familias durante esta festividad.
¿Cómo acceder?
Las personas pueden acceder a estos alimentos una vez al mes y, para agilizar el proceso, se recomienda que los nuevos usuarios se registren con anticipación a través del formulario disponible en la página web https://www.wscah.org/contact-es?topic=food-access#form. También las interesadas pueden comunicarse al 212-362-3662 ext 3. El servicio está disponible para todos los interesados independientemente de su estatus migratorio.