We're growing our English content! While most of our stories are currently available in Spanish, we're working to bring more to English readers. For full access to all our stories, visit our Spanish site.

Después de la organización de trabajadoras del hogar, California ha aprobado una nueva ley que protege a las 300.000 niñeras, limpiadoras y cuidadoras del hogar en el estado. La ley, SB-321, fue firmada por el gobernador Gavin Newsom el 28 de septiembre, junto con otras protecciones para los trabajadores. Creará un comité para desarrollar recomendaciones de salud y bienestar para las trabajadoras del hogar y sus empleados. 

“Es urgente que tengamos normas de salud y seguridad en el trabajo, especialmente después de más de un año siendo trabajadoras esenciales en la pandemia,” declaró Erika Chavez, una trabajadora del hogar y miembro de La Colectiva de San Francisco. Aviso: La Colectiva y La Coalición de Trabajadoras del Hogar de California, que fue co-patrocinado por SB-321 son afiliados de La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, la organización socia de La Alianza.

Por su parte, la senadora María Elena Durazo, quien introdujo SB-321 en febrero de 2021, comentó: “Trabajadoras del hogar son trabajadoras esenciales. Hacen posible para cientos de miles de familias realizar otros trabajos y durante la pandemia han estado en la primera línea, en las casas de la gente, arriesgando su salud. Merecen ambientes seguros y saludables para trabajar”. 

Hasta ahora, las trabajadoras del hogar en California han sido excluidas de las protecciones de Cal/OSHA, la División de Seguridad y Salud Ocupacional del estado de California. Las protecciones incluyen equipo de protección personal y el derecho de estar informada si está expuesta al coronavirus, entre otras protecciones de salud y bienestar. La Coalición de Trabajadoras del Hogar de California, junto con organizaciones como CHIRLA y La Colectiva, ha estado luchando por su inclusión. En 2020, la legislatura del estado aprobó SB-1257, una ley que incluía a las trabajadoras del hogar bajo las protecciones de Cal-OSHA, pero el gobernador Newsom la vetó.

La nueva ley forma un comité consultivo bajo de Cal/OSHA para crear estándares de salud y bienestar para trabajadoras del hogar. El comité tendrá entre sus miembros trabajadoras del hogar, personas que emplean a estas trabajadoras y organizaciones sin fines de lucro que advocan por trabajadoras y empleados. Asimismo, establecerá recomendaciones para educar a los empleados sobre cómo crear lugares de trabajo más seguros y saludables para las trabajadoras del hogar. Además, creará recomendaciones para educar a las trabajadoras acerca de cómo identificar y evitar peligros y heridas en el trabajo. 

Las recomendaciones del comité serán publicadas a más tardar el 1 de enero de 2023.

Autoría

Net Promoter Score - 1 Question [Spanish] (#12)

Ayúdanos a mejorar

Nada probable Extremadamente probable