Missoula, MT — Ya comenzó el otoño, y eso significa para muchos que se acerca la temporada de enfermedades como la gripe. Para evitar el contagio en los hogares, hay quienes usan productos de limpieza como las toallitas desinfectantes para limpiar manos y superficies. Estos productos se venden como eficaces contra el contagio, y muchas personas piensan que de verdad ayudan a prevenir los resfriados y la gripe. 

Pero hay fuentes que contradicen esa creencia. Según la campaña “Paren los Cuates” de la organización Women’s Voices for the Earth, no existe a día de hoy un estudio que lo demuestre. Es más, según la misma organización, los efectos secundarios de ciertos ingredientes conocidos como “cuates” en algunos productos de limpieza podrían ser peores que la enfermedad que se pretende evitar. 

¿Qué son los “cuates”? Los cuates, o compuestos cuaternarios de amonio son ingredientes activos que se encuentran normalmente en productos desinfectantes para el hogar, como por ejemplo desinfectantes en spray, productos de limpieza antibacteriana de uso general y las toallitas limpiadoras desinfectantes. Los productos con “cuates” generalmente acaban en “…onium chloride”, o “…cloruro de onio” en sus nombres, y oficialmente la Agencia de Protección del Medio Ambiente (siglas EPA en inglés) define a los “cuates” como pesticidas. 

Aunque se ha demostrado que los “cuates” matan microbios como E. Coli y estafilococo, también se ha demostrado que los efectos secundarios de estos productos también son nocivos. Estos ingredientes activos traen consigo consecuencias para la salud como, por ejemplo, pueden irritar la piel y provocar erupciones cutáneas y otras afecciones de piel. También pueden dañar los pulmones y causar problemas de respiración, incluso asma en aquellas personas que los utilizan regularmente. Se han visto consecuencias en la fertilidad y complicaciones en el desarrollo fetal. Además, el uso repetitivo a estos ingredientes hace que las bacterias se conviertan en aún más resistentes.

En preparación para esta temporada de gripe que se avecina, la organización recomienda usar alternativas como jabón y agua, que pueden ser tan efectivos y con menos efectos secundarios. También se pueden utilizar otros productos menos tóxicos- y más baratos- para tener un hogar limpio y desinfectado como, por ejemplo, el vinagre. Otras alternativas, sobre todo para la limpieza del hogar, incluyen productos de limpieza sin estos ingredientes activos conocidos como “cuates.” Aquí puedes acceder a una lista en inglés de productos valorados según su toxicidad, y aquí también puedes leer consejos en español sobre cómo reducir tu exposición a productos dañinos.

Author

Helena Rodemann Rios es una reportera y correctora de La Alianza. Ella tiene más de 10 años de experiencia como colaboradora, redactora y correctora. También ha enseñado talleres de escritura y le apasiona cubrir la igualdad de género, la justicia social y la violencia de género. Tiene una licenciatura (B.A. English) de Marymount Manhattan College y una maestría en violencia contra las mujeres de la Universidad de Deusto, donde fue pionera del primer estudio nacional realizado sobre el acoso callejero en España.