Más de 1.200 trabajadoras del hogar y aliados provenientes de 25 estados se dieron cita del 10 al 13 de abril en Washington D.C. para participar en la Asamblea Nacional de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar (ANTH).

El programa incluyó más de 60 talleres, paneles con líderes del sector y figuras políticas, además de actividades culturales y la elección de la nueva Junta Directiva de la ANTH. 

Las actividades resaltaron los avances del movimiento, los desafíos actuales, incluyendo el impacto de la tecnología en el trabajo del hogar y las propuestas para fortalecer los derechos laborales de este sector.

Aviso: La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar es la organización socia de La Alianza.

Reafirmando el poder del trabajo del hogar

Foto de Stefan A. Photography para ANTH

La asamblea abrió con la charla “Impulsamos el Cuidado”, donde líderes de larga trayectoria compartieron experiencias y lecciones clave de la evolución del movimiento de trabajadoras del hogar. 

También se resaltaron las recientes victorias en materia de protecciones para estas trabajadoras como la campaña para lograr la Declaración de Derechos de las Trabajadoras del Hogar de Nueva Jersey, las protecciones ganadas en materia de salud y seguridad en Los Ángeles, y la campaña para obtener protecciones contra represalias para las trabajadoras en Filadelfia.

Foto de Stefan A. Photography para ANTH

En particular, se destacó la importancia de contar con leyes que no solo reconozcan los derechos laborales, sino que también establezcan mecanismos para garantizarlos. “Un derecho sin garantías no es ningún derecho”, expresó Abby Ruiz, representante del capítulo de Pensilvania de la ANTH.

El trabajo de cuidados frente a nuevas amenazas

Durante el evento también se abordaron las amenazas que enfrenta el trabajo del hogar en Estados Unidos, desde los recortes a Medicaid hasta la desprotección de los trabajadores inmigrantes.

Foto de Stefan A. Photography para ANTH

“Si las personas fueran recompensadas según la importancia del trabajo que hacen por los demás, ustedes serían las mejor pagadas del país”, dijo April Verrett, la presidenta del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU por sus siglas en inglés).

Senador Bernie Sander, aliado de las trabajadoras del hogar

Foto de Stefan A. Photography para ANTH

Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la participación sorpresa del senador Bernie Sanders, quien reafirmó su apoyo a las trabajadoras del hogar y reconoció la importancia crítica de su labor. 

Sanders respondió preguntas del público y se pronunció en contra de las amenazas legislativas que afectan tanto a las trabajadoras del hogar como a sus comunidades. “Ustedes realizan el trabajo más importante en este país”, declaró el senador.

Tecnología y el futuro del trabajo del hogar

El encuentro también sirvió para abordar la preocupación creciente por la irrupción de la tecnología, especialmente la inteligencia artificial, en el trabajo en el hogar. 

Expertos y trabajadoras reflexionaron sobre cómo las nuevas herramientas tecnológicas representan tanto riesgos como oportunidades y como las trabajadoras del hogar deben desempeñar un papel fundamental en la definición de cómo esta tecnología funcionará.

“Aportamos al cuidado algo que las máquinas no aportan. Aportamos compasión, cultura, sabiduría que se transmite de generación en generación”, dijo Jacqueline Lamar, una cuidadora en el hogar. 

Sin embargo, las trabajadoras también reconocieron que la inteligencia artificial podría empeorar las condiciones laborales de este sector, como ha ocurrido con trabajadores de otras industrias. 

Un evento con impacto a largo plazo

Foto de Stefan A. Photography para ANTH

Más allá de las sesiones formales, la asamblea también fue un espacio de encuentro multicultural, donde se visibilizó la riqueza de las culturas y tradiciones representadas por las trabajadoras del hogar de distintos puntos del país.

Foto de Wilfredo Martinez para ANTH

El evento también fue un espacio para la participación democrática, con la realización de elecciones internas para renovar la Junta Directiva de la ANTH donde más de 20 candidatas compitieron por 10 cargos.

La nueva junta, que liderará por los próximos dos años, está conformada en su mayoría por trabajadoras del hogar.