Nueva York, NY — El viernes, la Fiscal General del Estado de Nueva York, Letticia James, anunció que más de 100 personas trabajadoras del cuidado domiciliario que fueron amenazadas ilegalmente con la deportación recibirán $450,000 en efectivo y beneficios.

Más de una docena de trabajadoras de Allcare, una compañía de ayuda de salud en el hogar, alertaron a la Fiscal General de que cuando se quejaron de salarios no pagados, fueron amenazadas con la deportación. En el acuerdo, Allcare proporcionará pagos y beneficios a 100 personas trabajadoras que experimentaron el robo de salarios y represalias, y las 12 personas que denunciaron las prácticas ilegales de la compañía al Estado de Nueva York recibirán aproximadamente $8,000 cada una por angustia emocional.

“Las ayudantes de salud en el hogar trabajan incansablemente para cuidar a nuestros seres queridos enfermos y ancianos, y merecen cada dólar que ganan”, dijo la Fiscal General James. “Amenazar a los neoyorquinos trabajadores con amenazas de deportación y represalias es tan inmoral como ilegal, y responsabilizamos a Allcare por esta conducta censurable. Mi oficina continuará responsabilizando a los empleadores por quebrantar las leyes laborales y promoverá la equidad y el respeto por los neoyorquinos que trabajan independientemente de su condición de inmigrantes .”

Según la investigación de la Oficina del Fiscal General, las prácticas ilegales de Allcare incluyeron:

  • No pagar a las trabajadoras que trabajan turnos de 24 horas por cada hora que trabajan
  • No ofrecer tiempo libre pagado legalmente requerido
  • Amenazar con llamar a las autoridades de inmigración cuando las trabajadoras buscaban salarios no pagados

Las leyes que Allcare quebrantaron incluyen: la Ley Laboral de Nueva York, la Ley de Paridad de Salarios para Trabajadores de Atención Domiciliaria de Nueva York, la Ley de Tiempo por Enfermedad Ganado de Nueva York y la Ley de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York.

La ciudad de Nueva York tiene una oficina especialmente para personas trabajadoras del cuidado remunerado y un folleto para trabajadoras de cuidado remunerado que explica sus derechos y servicios disponibles. Por ejemplo, si usted es una trabajadora del cuidado, “debe recibir un pago por cada hora que trabaje, incluido el trabajo antes y / o después de su turno programado y el tiempo dedicado a viajar durante la jornada laboral. Para obtener más información, llame al 311 y solicite ‘Paid Care’. ”  

El miércoles 18 de septiembre, las personas trabajadoras de cuidado remunerado y todas las trabajadoras inmigrantes que viven o trabajan en la ciudad de Nueva York también pueden obtener información sobre los recursos para el robo de salarios y las leyes aplicables sobre salarios, vacaciones pagadas, salud y seguridad en Construyendo Puentes: Una reunión para trabajadores inmigrantes de NYC. Se llevará a cabo de 6:30pm a 8:30pm en Sunset Park High School, 153 35th Street en Brooklyn.

Las personas trabajadoras que alertaron a la Oficina del Fiscal General sobre Allcare fueron asistidos por TakeRoot Justice y National Mobilization Against Sweatshops.

“Agradecemos a la Fiscal General y a los demás trabajadores en nuestra batalla común por ver que se respeten nuestros derechos”, dijo Nohemy Arriola, un trabajadora de salud domiciliaria. “Este apoyo es importante para que todos los trabajadores, sin importar qué tipo de trabajo hagamos, qué edad, raza, país de origen, estado de inmigración, podamos luchar por nuestros derechos. Deberíamos tener los mismos derechos para mejorar nuestras condiciones de trabajo.”