Nueva York, NY — La pasada semana American Express publicó un informe titulado El Estado de los Negocios Pertenecientes a Mujeres (State of Women-Owned Businesses, en inglés), que recoge distintos datos sobre el estado actual de los negocios creados y liderados por mujeres.

Basándose en los datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, el informe estudia las tendencias entre el 2014 y el 2019 y señala que cada vez son más las mujeres latinas y de color que empiezan sus propios negocios. Es más, el ritmo al que están creando sus negocios es mayor que las mujeres en general. Por ejemplo, las empresas dirigidas por mujeres representan el 42% de todas las empresas en los EEUU, pero en 2019 las empresas lideradas por mujeres de color representan el 50% de todas las empresas dirigidas por mujeres. Otro dato significativo es que el 89% de los negocios nuevos creados por día (unos 1,625) lo crean mujeres de color. 

¿Qué tipo de negocios crean las mujeres? Según el informe, la mayoría de estos negocios están relacionados con el cuidado personal, como las peluquerías o salones de uñas, guarderías infantiles o servicios de cuidado domiciliario. De hecho, en 2014 habían unos 1.7 millones de negocios relacionados a servicios de salud o sociales, y en 2019 ese número creció a 1.9 millones, representando el 15% de todas los negocios pertenecientes a mujeres. El informe también detalla que los negocios de mujeres se concentran en ámbitos relacionados a la contabilidad, abogacía o relaciones públicas. 

Los motivos principales por los cuales las mujeres crean negocios varían, dicen los autores. Algunas se convierten en emprendedoras por cuestiones económicas, y otras porque no encuentran empleo o están insatisfechas con su empleo actual. Muchas mujeres cuentan con responsabilidades domésticas y buscan la flexibilidad que brinda tener un negocio propio. Tambíen hay cada vez más mujeres que crean negocios secundarios como suplemento adicional a su trabajo regular.

El informe muestra los distintos factores como raza, etnia, tamaño de empresa y motivación personal para recalcar la importancia del papel de las mujeres en los negocios y para apuntar a las áreas que aún necesitan mejorar, como la igualdad entre hombres y mujeres en los espacios laborales. Concluye que aunque aún falta para que haya paridad empresarial entre mujeres y hombres, lo cierto es que cada vez son más las mujeres creando sus propios negocios y liderando sus empresas. Y el impacto económico es significante.

“La cara del emprendimiento está evolucionando para incluir a todas las mujeres, independientemente de la demografía. Aún más impresionante es que las mujeres están comenzando negocios en sus propios términos, ya sea su enfoque a tiempo completo o una actividad a tiempo parcial ”, comentó la vicepresidenta senior de American Express, Courtney Kelso, en un comunicado citado por el periódico The Guardian. “El impacto económico de las empresas propiedad de mujeres es innegable, desde los billones que contribuyen a través de los ingresos hasta los millones de empleos que proporcionan.”

Sabiendo esto, American Express “espera que el informe de 2019 sobre El Estado de los Negocios Pertenecientes a Mujeres motive a los actores clave del ecosistema emprendedor a reflexionar sobre lo que funciona y lo que no, y hacer ajustes a sus planes para acelerar el crecimiento de las mujeres emprendedoras.”