Minneapolis, MN —  Encontrar clientes nuevos como trabajadora del hogar no siempre es tarea fácil. Hay profesionales de la limpieza que lo corroboran: al principio es difícil, y conseguir trabajo requiere paciencia, perseverancia, y comunicación, sobre todo con las personas que podrían traer futuros referidos.

Pero para muchas personas, sobre todo las más introvertidas, hablar con gente desconocida para conseguir referidos y acercarse a alguien para preguntarle sobre un trabajo puede resultar incómodo. Para otras, saber cómo crear una red de contactos de manera efectiva puede ser confuso también. 

Investigadoras de la Universidad de Minnesota Carlson School of Management decidieron explorar este fenómeno e investigaron qué podría ayudar a las personas más introvertidas en búsqueda de empleo a encontrar trabajo. Incluyeron una muestra de 491 personas desempleadas y se propusieron averiguar si ofreciendo una capacitación sobre ampliar la red de contactos podría ayudarles a conseguir más trabajo. 

Para ello, Connie Wanberg, la investigadora principal, y su equipo desarrollaron el curso digital llamado “Construyendo Relaciones y Mejorando Oportunidades” (siglas BRIO, en inglés), que consiste en 10 lecciones de aprendizaje sobre distintos temas relacionados a encontrar trabajo a través de las conversaciones y las redes de contactos. Incluye guiones, ejemplos y videos con casos y escenarios prácticos para poder aprender a través de los ejemplos de otras personas. Es gratuito y está disponible online, aunque de momento solo en inglés. 

Los resultados del estudio publicados en la revista Personnel Psychology a finales de noviembre del 2019 fueron significativos: descubrieron que pueden ayudar a personas más tímidas a buscar trabajo a través de esta capacitación online que enseña a hacer networking, o a ampliar la red de contactos.

El equipo descubrió que la capacitación ayudó a personas buscando empleo a mejorar sus habilidades de crear redes de contactos, y mejoró los resultados directos de dicha red, como conseguir más referidos. También demostró que la capacitación ayudó a definir las motivaciones y decisiones de la persona, y que esto tiene una relación directa con conseguir más trabajo. 

“Hay una gran cantidad de personas que consideran que buscar crear redes (networking) es casi desagradable y, a menudo, tienen ideas erróneas sobre lo que son las redes,” comentó Wanberg en un informe de la universidad publicado esta semana. “No se trata de pedir un trabajo, es realmente una técnica mucho más amplia que puede ayudar a los solicitantes de empleo a encontrar una posición que se adapte mejor a sus necesidades. Nuestra investigación ilustra que ayudar a una persona a generar confianza en la creación de redes llevó a más personas a encontrar trabajos que se adaptaran a sus necesidades,” concluyó. 

Según la página de la capacitación, hay estudios que muestran que las personas que crean más redes encuentran trabajos más rápido. “De hecho, casi la mitad de todos los trabajos se encuentran a través de redes,” dice la página. Añade que “la investigación también muestra que las personas que encuentran su trabajo a través de las redes tienden a ser más felices con esos trabajos.”

Aún quedan más áreas para investigar, según el estudio. Una de esas áreas podría ser, por ejemplo, cómo conseguir referidos a través de las relaciones existentes. Otros consejos que ofrece la capacitación es continuar con otras formas de búsqueda de empleo, como revisar nuevas ofertas de trabajo e investigar compañías. 

Lo importante, enfatiza la página de la capacitación, “es mejor ver crear redes de contactos como conectarse con otras personas para hacer preguntas e intercambiar ideas e información, tal como lo haría si necesita encontrar a un buen dentista.”