Chicago, IL — Wendy Rodríguez, emprendedora y dueña de su propio negocio de limpieza, ha tenido una estrategia clara para conseguir más clientes: hablar con ellos. También se ha enfocado en otros factores, como relacionarse con personas en negocios parecidos como manera de conseguir más referidos, y a la hora de hacer estimados se ha esforzado en ser firme con sus precios. Gracias a esto, con los años consiguió crecer su negocio, y ahora los clientes le llegan a ella.

En esta tercera parte de la entrevista, Wendy platicó sobre su forma de organizar su negocio y cómo se administra para ahorrar más dinero. También compartió algunos consejos para aquellas personas que sienten ganas de independizarse económicamente y convertirse en sus propias jefas.

(¡Estás a tiempo de leer el resto de la entrevista! En la primera parte Wendy habló sobre cómo comenzó su negocio, y en la segunda habló sobre cómo consiguió sus primeros clientes, y explica cómo se promociona). 

A nivel más administrativo, ¿cómo organizas el negocio?

Además de todo la gestión burocrática de registrar la compañía, obtener un número de negocio, hacer uso de las oportunidades y contactos de la Cámara de Comercio, y reportar los impuestos, Wendy también tiene otra práctica para su negocio: administrar sus ganancias. 

Para gestionar sus cuentas y su dinero, utiliza una cuenta bancaria para su negocio, y desde allí paga a sus empleadas y se paga a sí misma. También prefiere pagar todo con su tarjeta, porque así siente que lleva un control sobre sus cuentas. Si lleva efectivo encima, dice que no sabe cómo pero que siempre se lo acaba gastando, así que prefiere pagar todo con tarjeta porque así se organizar mejor y gasta menos dinero.

¿Te gustaría expandir o crecer?

“Tengo suficiente trabajo gracias a las recomendaciones de mis clientes” dijo. “Si quisiera llevar a otro nivel, sería ya a buscar contratos de limpieza en tiendas, contratos que se realizan por año. He tenido esa inquietud.” Si algún día decide llevar su negocio a ese nivel, tiene claro que lo que hará es informarse y capacitarse. 

Finalmente, ¿qué le recomendarías a alguien que quiere crear su propio negocio? 

“He podido mantener este negocio gracias a que he estado presente. Soy una persona old school, en la que voy personalmente a realizar los presupuestos y les explico el por qué.” 

“Al cliente le gusta que la persona esté responsable de la situación y del trabajo. Creo que esto se está perdiendo mucho. Es muy importante que nos relacionamos. Para mí, relacionarme con el cliente crea como una familia, como una amistad. Ellos te piden confianza.” 

“Gracias a la comunicación que tengo con ellos y a mi disponibilidad,” añadió, “me he encontrado con gente demasiado buena, que tratan de cuidarte. Tu formas una relación con tu cliente y es muy buena. Basado en eso, ellos te recomiendan.” 

Otra cosa importante de la comunicación para Wendy es el poder hablar algo de inglés. 

“Hay muchas personas que limpian en los E.E.U.U. que no hablan inglés, y creo que deben hacer el esfuerzo por superarse en esa área, porque comunicarse es bien bien importante.”

La perseverancia también es clave. “No me he rendido,” enfatizó. 

“Solo es cuestion de paciencia, porque al principio no es fácil,” concluyó.