Chicago, IL — La emprendedora Wendy Rodríguez creó su propia empresa de limpieza, Wendy’s Cleaning Services, en el 2015. Desde entonces, se organiza y disfruta de un horario flexible, un sueldo generoso, y algo muy importante para ella como madre soltera: tiempo y recursos para estar con sus hijas.

Esta empresaria tiene claro cuáles son los motivos de su éxito, y en esta segunda parte de la entrevista, platicamos sobre su manera de promocionarse, su forma de hacer estimados, y qué decir si un cliente dice que otra persona cobra más barato. (¿Aún no has leído la primera parte de la entrevista? Puedes leerla haciendo clic aquí). 

¿Cómo hiciste crecer tu negocio? ¿Cómo conseguiste más clientes?

“Me pareció muy bien enfocarme en personas que hacían y trabajaban remodelando casas,” explicó. “Comencé a salir con mis tarjetas de presentación y si veía que alguien traía un carro de remodeling, yo hacía lo posible por pararlo y presentarme. ‘Mi nombre es tal por cual, yo hago esto y estoy comenzando, si tu puedes recomendarme, te lo voy a agradecer. Aquí está mi tarjeta.”

Según Wendy, esta fue la clave de su éxito en los inicios. 

Las conexiones a través de su iglesia también fue otra pieza importante en su estrategia para captar a nuevos clientes. “El 50% son personas que tienen sus negocios, negocios de contratistas, así que me acerqué a 2 personas si podían ayudarme. Les platiqué la situación: ‘Yo estoy comenzando por mi cuenta, soy mamá soltera, casi no te conozco pero me gustaría saber si puedes recomendarme a tus clientes. ‘Sí, no te preocupes. Todos empezamos así. Dame tus tarjetas y yo te voy a recomendar’ me dijo.” 

Así fue como empezó Wendy a conseguir a nuevos clientes. A medida que iba adquiriendo más experiencia y apoyo de otras personas como una amiga suya que también estaba comenzando en limpieza profesional, se fue informando más sobre los precios, y sobre cómo limpiar de manera más estratégica. 

Aprendió consejos como, por ejemplo, limpiar un vidrio con un Swiffer en vez de con la mano, para así lastimarse menos. O a usar productos menos tóxicos como jabón y agua, ya que para ella son productos suficientes para limpiar. 

¿Qué haces para promocionarte? 

“Además de las recomendaciones de mis clientes, he hecho promociones por correo,” dijo. Con esta técnica, a veces le salían casas, a veces no. Pero en su experiencia, merece la pena intentarlo. “Puede ser que salgan casas que cubran más del 50% de lo que gastaste en la promoción,” añadió.

Para ella también es importante tener cuidado con los fraudes. “Si vas a hacer una promoción, tanto en Internet, YouTube, Google o por correo, asegúrate de que esa persona sea alguien que conozcas,” avisó.

¿Cómo haces los estimados? ¿Cuánto sueles cobrar?

“Estoy entre un punto medio: ni tan barato, ni alto,” dijo. “Con el tiempo aprendes. Hasta hace un año estuve manejando precios de $30-40 la hora por una limpieza regular. Pero obvio no les dices eso a lo clientes, les dices: ‘Cobro por trabajo’. Y les ofrezco siempre calidad, no cantidad. Esto es algo que siempre les hago saber.”

¿Qué les dices a los clientes que dicen que otra cobra más barato? 

“Este negocio es muy difícil porque hay mucha competencia, especialmente con las chicas y chicos que empiezan a limpiar casas y dan precios muy bajos. Me he quedado sin contratos porque ha llegado otra persona a dar precios más bajos,” dijo.

Ante esto, “soy firme con mis precios. Hago lo posible para que eso no me debilite ni me desanime. Tengo un precio estándar y si alguien viene a decirme que otra persona me cobra más barato, yo les digo: ‘Claro, hay muchas personas que cobran más barato, pero te aseguro que el trabajo que hago yo no lo van a hacer ellos.” 

Sigue leyendo

¡Sigue a La Alianza para conocer la tercera parte de la historia de Wendy! En esta tercera parte, platicamos sobre cómo se organiza y ahorra dinero para su negocio y qué consejos le recomienda a personas que quieren ser su propia jefa pero tienen dudas o miedos sobre cómo hacerlo.