Los Ángeles, CA — La temporada de preparación de impuestos está aquí. Para algunas personas esto significa preparar los documentos y averiguar qué ventajas se podría obtener para reducir la cantidad debida.

En el estado de California, existe una importante medida que favorece a las familias de menores ingresos: el CalEITC. Sin embargo, algunas organizaciones critican que las políticas son restrictivas y no incluyen a todas las personas inmigrantes del estado como, por ejemplo, personas sin números de seguridad social. Piden con urgencia que esto cambie. 

Primero, ¿qué es CalEITC?

A nivel federal, una persona que gana menos de $56,000 al año podría ser elegible para recibir el Crédito Tributario por Ingresos del Trabajo (Earned Income Tax Credit, en inglés), un sistema de reintegro “que pone el dinero de vuelta en su bolsillo,” según la página oficial de CalEITC.  

Pero además, en el estado de California existe otro sistema de reintegro más, el CalEITC. Según la misma página, el Crédito Tributario por Ingresos del Trabajo de California (California Earned Income Tax Credit, CalEITC, en inglés) “es un crédito tributario de reembolso de efectivo que devuelve dinero a los trabajadores californianos.”

Para calificar, la cantidad anual recibida por el trabajo debe ser $30,000 o menos. Este año en California también se ha incorporado el nuevo Crédito Tributario por Hijos Pequeños (Young Child Tax Credit, en inglés), que podría aumentar la cantidad de dinero devuelto a unos $1,000 para madres y padres con hijos de 6 años o menos. 

La página escribe que con esta ayuda una trabajadora podría recuperar hasta $8,000 en impuestos, suponiendo un ahorro significativo para ella y su familia. Eso sí: la cantidad dependerá de los ingresos y el número de personas en la unidad familiar, y para reclamar estos créditos es necesario presentar la declaración de impuestos. 

¿Son elegibles las trabajadoras por cuenta propia como las trabajadoras del hogar?

Según la página, las trabajadoras del hogar como las niñeras, limpiadoras y cuidadoras son elegibles si cumplen el requisito de tener ciudadanía estadounidense o residencia permanente y han cobrado $30,000 o menos durante el 2019. 

Organizaciones reclaman cambios 

Para organizaciones defensoras de derechos de inmigrantes en California, este sistema de CalEITC presenta algunos problemas. En primer lugar, para calificar para CalEITC no basta tener solamente un Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN), sino que hace falta tener un Número de Seguridad Social, algo que muchas personas, debido a su estado migratorio, no tienen. 

De hecho, si una persona de la unidad familiar presenta su declaración de impuestos con un número ITIN, excluye al resto de la familia de calificar a CalEITC, incluso si son residentes o ciudadanos estadounidenses con Números de Seguridad Social.

Ante esta exclusión, varias organizaciones y representantes políticos unieron fuerzas el año pasado y presentaron un proyecto de ley para realizar el cambio e incluir a las personas con ITIN en CalEITC. Casi lo consiguieron y, de hecho, el proyecto llegó a la propuesta final de los presupuestos del Senado y la Asamblea antes de rechazado en el último momento de la negociación.

Pero no se han rendido, y las organizaciones siguen pidiendo responsabilidad política y crearon una campaña para motivar a la ciudadanía a enviar cartas a los representantes. En apoyo, el Centro de Presupuestos y Políticas de California comentó que “los responsables políticos tienen la oportunidad para hacer que estos créditos sean inclusivos de las familias inmigrantes que pagan sus impuestos, ganan poco sueldo, y experimentan disparidades económicas en nuestras comunidades.” 

¿Qué significarían estos cambios? 

Hacer esta modificación supondría una gran ahorro económico para muchas personas de menores ingresos. En su reporte titulado “Cómo expandir CalEITC a trabajadores inmigrantes es un logro para todos nosotros,” el Centro de Política de Inmigrantes en California expresa que hacer elegibles a las personas con ITIN podría ayudar a 600,000 personas, incluidos más de 200,000 niños. 

Y para los defensores, conseguir su objetivo acarreará implicaciones importantes. Incluir a personas con un ITIN en CalEITC “ayudará a combatir la pobreza y la desigualdad de ingresos para cientos de miles de personas, niños y familias, y enviará un poderoso mensaje al resto del país de que California sigue siendo el líder en el apoyo a los derechos de los inmigrantes,” añade el reporte del Centro.

Para ver si calificas para CalEITC y encontrar servicios gratuitos de preparación de impuestos cerca tuyo, haz clic aquí. Por otro lado, para unirte a la campaña (en inglés) y enviar un correo a los responsables políticos para que incluyan a las personas trabajadoras con ITIN en el sistema de CalEITC, puedes hacer clic aquí.

Si no vive en California, puede averiguar sobre el EITC a nivel nacional haz clic aquí