Nueva York, NY — En encuestas con La Alianza, trabajadoras de cuidado y de asistencia domiciliaria a personas mayores por todo el país están diciendo que están muy preocupadas por el coronavirus y que su trabajo está siendo afectado. 

Aquí tienes algunos consejos sobre cómo protegerte del coronavirus en tu trabajo como cuidadora. Estos consejos fueron recopilados por La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, la organización matriz de La Alianza, y han sido revisados por el Programa de Salud Laboral y Ocupacional de la Universidad de Berkeley. 

1. Limita el contacto y exposición a otras personas

Las personas de edad avanzada tienen el doble de riesgo de contraer el coronavirus, normalmente debido a un sistema inmune debilitado que les dificulta recuperarse. Similarmente, las personas con enfermedades o condiciones crónicas tienen mayor riesgo de contraer el coronavirus.

Limitar el contacto que tienes con otras personas además de limitar el número de personas visitantes ayudará a reducir el riesgo a la exposición al virus, tanto de la persona a la cuidas como de ti misma. 

2. Otra medida de protección es cambiarte la ropa nada más llegar a casa. 

3. Crea planes de seguridad con tu empleador

Es importante que hablar con tu empleadora y cliente sobre cómo podéis planificar las visitas médicas o tratamientos de manera alternativa y segura con el fin de limitar la exposición al coronavirus donde se presten servicios de salud.

Otra recomendación es platicar con tu empleadora sobre qué harán en el caso de que tú o tu cliente contraigan el virus. 

4. Asegúrate de que tu empleador tiene suficientes suministros 

También es importante coordinar con tu empleador para asegurarse de que hayan suficientes productos de limpieza, medicinas y medicamentos, y alimentos no perecederos para minimizar los viajes a la tienda y a la exposición del virus

5. Lava tus manos con frecuencia y utiliza la técnica correcta de lavado

Fuentes de salud pública recomiendan lavarse las manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón, sobre todo después de estornudar, toser, o estornudar. También es importante lavarse las manos antes de preparar o comer la comida.

Si no tienes posibilidad de lavarte las manos con agua y jabón, puedes utilizar un desinfectante de manos. Asegúrate de que contenga al menos un 60% de alcohol. 

Otras recomendaciones generales 

Adicionalmente, aquí hay algunos volantes informativos más sobre el coronavirus y verificados por fuentes de salud pública: 

Para leer más recursos de La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar sobre el coronavirus, puedes hacer clic aquí.