Nueva York, NY — La semana pasada, La Alianza realizó una encuesta a más de mil trabajadoras del hogar sobre cómo estaba afectando el coronavirus a su trabajo. Mientras que la mayoría de las limpiadoras han informado de que están perdiendo trabajo debido a la pandemia, muchas han comentando que aún mantienen sus trabajos.  

Aquí tienes algunos consejos sobre cómo protegerte del coronavirus mientras estés trabajando como limpiadora. Estos consejos fueron recopilados por La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, la organización matriz de La Alianza, y han sido revisados por el Programa de Salud Laboral y Ocupacional de la Universidad de Berkeley. 

1. Habla con tus empleadoras o clientas 

Lo primero que puedes hacer es platicar con tus empleadoras o clientas y preguntarles si alguien en el hogar ha tenido síntomas parecidos a la gripa. Los síntomas pueden incluir: fiebre, tos, y dificultad para respirar. 

Si una empleadora te informa de que alguien en su casa tiene estos síntomas, puedes hablar con ella de reprogramar las limpiezas para después de que el equipo médico confirme que puede entrar en contacto con otras personas. 

2. Utiliza productos de limpieza con peróxido hidrógeno

Como norma general, puedes seguir usando los productos de limpieza que utilizas normalmente. Sin embargo, si te quieres asegurar de desinfectar las superficies del hogar, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos recomienda algunos ejemplos de productos contra el coronavirus, incluyendo:

  • Cosa Oxonia Active
  • Oxycide Daily Disinfectant Cleaner
  • Peroxide Multi Surface Cleaner and Disinfectant
  • Clorox Healthcare® Bleach Germicidal Cleaner Spray
  • Clorox Multi Surface Cleaner + Bleach

El proceso para usarlos es el siguiente: primero se limpia la superficie y luego se aplica el desinfectante, siguiente siempre las instrucciones que indican la etiqueta del producto. Asesores de la Universidad de Berkley recomiendan usar productos con peróxido hidrógeno en vez productos con ácido peroxiacético. 

Y como siempre, es importante utilizar precauciones de seguridad mientras utilizas productos químicos, como abrir las puertas y ventanas para ventilar el aire, no mezclar productos ni dispersarlos al aire. Aquí tienes un volante informativo sobre cómo protegerte mientras limpias con productos químicos. 

3. Usa guantes desechables 

Usar guantes desechables que sea de nitrilo y no de látex también es importante para protegerte mientras trabajas. 

4. No lleves productos ni suministros de una casa a otra 

Es recomendable usar y dejar los productos y materiales y en sus correspondientes casas, ya que hacerlo podría transferir gérmenes de un lugar a otro. 

5. Inscríbete en Alia 

Alia es una plataforma que permite a trabajadoras de limpieza independientes acceder a beneficios como tiempo libre remunerado o días por enfermedad. 

Si un cliente pregunta cómo puede ayudarte o qué puede ofrecer si no puede contratarte más, una opción es que contribuyan a tu cuenta de Alia. Podrás acceder a sus contribuciones cuando quieras, incluso si ya no estás trabajando para ese cliente.  

Otras recomendaciones generales 

Lávate las manos con agua y jabón

Fuentes de salud pública recomiendan lavarse las manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón. Esto es imprescindible para evitar el contagio a otras personas y a ti misma, ya que lavarse las manos es muy efectivo contra el virus. 

Adicionalmente, aquí hay algunos volantes informativos más sobre el coronavirus y verificados por fuentes de salud pública: 

Para leer más recursos de La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar sobre el coronavirus, puedes hacer clic aquí.