Washington, D.C. — Durante el mes de marzo, en tan solo dos semanas 10 millones de personas solicitaron beneficios de desempleo, según el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. A medida que aumenta la cifra de desempleo debido al coronavirus, cada vez hay más personas están teniendo dificultades para tener comida en la mesa. El periódico The Guardian reportó que en el mes pasado, una de cada tres personas que acudieron a un banco de alimentos fueron allí a pedir comida por primera vez. 

¿Qué son los bancos de alimentos? 

Según la red nacional de más de 200 bancos de alimentos y 60,000 despensas de alimentos, Feeding America, un banco de alimentos es “una organización sin fines de lucro que almacena de forma segura millones de libras de alimentos que pronto se entregarán a los programas locales de alimentos, como un almacén de alimentos.” Son lugares que reciben comida donada por vecinos, restaurantes, supermercados y minoristas y normalmente entregan a domicilio, aunque bajo la situación actual algunas están adaptando las formas de entrega. Adicionalmente, los almacenes de alimentos son lugares donde la comunidad puede acudir a recoger alimentos gratuitamente, y en algunas comunidad existen los almacenes de alimentos móviles para que las personas con movilidad reducida puedan tener acceso a recibir comida. 

Cómo encontrar un banco de alimentos local

Cada banco de alimentos sirve a la comunidad en la que se encuentra, y la red nacional de Feeding America opera en casi todos los 50 estados, Washington D.C. y Puerto Rico. En su página web, ofrecen una herramienta para localizar bancos de alimentos según el estado o código postal e incluyen la información de contacto de cada banco de alimentos para así poder encontrar almacenes cercanos. Para utilizar el recurso y encontrar un banco de alimentos cerca tuyo, haz clic aquí. 

Recursos locales

Algunas ciudades tienen sus propios recursos para encontrar bancos y almacenes de alimentos. Por ejemplo, a partir de hoy 400 Meal Hubs en la Ciudad de Nueva York ofrecerá gratuitamente tres platos de comida a diario. Es una extensión del programa de comidas para niños de las escuelas públicas, y está disponible para cualquier persona en la ciudad. Puedes buscar un lugar de recogida de comida gratis aquí. No hace falta identificación ni registrarse, y padres y madres pueden recoger comidas tanto para ellos como para sus hijos. 

La ciudad de Houston también ofrece un mapa interactivo para encontrar bancos de alimentos, además de la posibilidad de traducir la página al español. El Banco de Alimentos del Norte de Texas ha convertido un gran estacionamiento del vecindario Fair Park del sur de Dallas en un banco de alimentos para autos.

Obstáculos para acceder

A pesar del número de bancos de alimentos por los Estados Unidos, dependiendo de la zona, puede ser difícil encontrar uno cercano. Lectoras de La Alianza nos han dicho que las restricciones para viajar, utilizar el transporte público o los costos de transporte personal, además de la cuarentena, pueden ser obstáculos para conseguir comida en un banco de alimentos.

“Un tsunami de necesidad”

Los bancos de alimentos también están sufriendo ante la creciente demanda. La jefa de operaciones de Feeding America, Katie Fitzgerald, en una entrevista con CNN dijo que la demanda ha aumentado un 40% y que “es la velocidad con la que esto nos está afectando lo que hace que sea tan difícil lidiar. Los inventarios actuales que tenemos no fueron diseñados para atender a la cantidad de personas que necesitan ayuda ahora,” dijo.

Hablando con The Guardian, el personal del Banco de Alimentos Second Harvest en el Área de la Bahía de California comparó el aumento repentino de la demanda en sus ubicaciones con “un tsunami de necesidad.” La presidenta de Food Bank for New York City, Leslie Gordon, expresó que “la pandemia del COVID-19 está afectando la salud de nuestros seres queridos, las empresas y los trabajos en los que confiamos, y la forma en que vivimos nuestra vida diaria.”