Portland, OR — Además del impacto económico, laboral, y sanitario que se está notando a nivel mundial, la crisis del coronavirus está afectando a muchas mujeres en situaciones de violencia doméstica. Según una investigación del New York Times, países por todo el mundo están reportando un aumento de casos y denuncias de mujeres reportando violencia física, psicológica, y otros tipos de violencia por parte de sus parejas. 

Continúa hasta el final del artículo para ir directamente a una lista de recursos en español.

En los Estados Unidos, varias ciudades están detectando un aumento de violencia doméstica. En Portland, Oregon, los arrestos por violencia doméstica crecieron un 27% en tan solo diez días durante el mes de marzo, comparado con el mismo periodo del año anterior. Boston, un 22% más casos durante el mes de marzo, y Seattle un 21%. 

Otro artículo de la CNN afirma que el número de llamadas apunta a que la cuarentena por el coronavirus coloca a las víctimas de violencia doméstica en una situación de extrema vulnerabilidad. La autora comenta que el aislamiento, confinamiento en el mismo espacio que el agresor, estrés económico, y pérdida de contacto con la red de familiares y amistades está dificultando que las mujeres puedan salir de la situación. Cualquier bajada en estas llamadas de socorro, opinan las organizaciones de apoyo a las víctimas, es porque durante la cuarentena las mujeres no tienen una manera segura para llamar o escribir mensajes de texto para pedir ayuda.

Pero a pesar de este aumento de casos, portavoces de distintas organizaciones enfatizan que las mujeres en esta situación no están solas, y que siguen habiendo recursos disponibles para ellas a pesar del coronavirus.

En una entrevista con Forbes, la directora de marketing de la Línea Nacional contra la Violencia Doméstica, Crystal Justice, dijo que “es muy importante para las sobrevivientes saber que en momentos como este, todavía hay esperanza y no están solas.”

Recursos en español

Saber que hay recursos e información disponible es una medida que puede ayudar a que las mujeres se sientan menos aisladas. Aquí hay una lista de recursos en español:

1. Línea Nacional contra la Violencia Doméstica

Atienden llamadas las 24 horas del día, 7 días de la semana, en 200 idiomas. El número al que llamar para pedir ayuda o información es: 1-800-799-7233 (para español, pulsa 2). Cada llamada es anónima y confidencial. Si no puedes hablar de manera segura, puedes enviar un mensaje de texto con “AMORES” al 22522.

2. Cómo mantenerse segura durante el coronavirus si estás en situación de violencia 

Recomendaciones, planes de seguridad y más información para sobrevivientes de violencia doméstica. 

3. Listado de organizaciones de apoyo a víctimas de violencia doméstica 

En esta página podrás encontrar organizaciones según el estado donde vivas. 

4. Buscador de albergues 

Este buscador (en inglés) permite buscar albergues para víctimas de violencia. También tiene recursos e información sobre cómo detectar la violencia. 

5. Servicio legal gratuito para mujeres en la Ciudad de Nueva York 

Esta organización ofrece servicios legales gratuitos para mujeres en situaciones de violencia que vivan en uno de los cinco condados de la Ciudad de Nueva York. También atienden a mujeres de bajos ingresos que necesitan asistencia en casos de derecho de familia, divorcio e inmigración. El número de teléfono es: 718-562-8181, y atienden los jueves de 10 de la mañana a 1 de la tarde.