Nueva York, NY — Mientras muchas trabajadoras del hogar han perdido empleos debido al coronavirus, muchas trabajadoras del cuidado en el hogar continúan trabajando en hogares de ancianos y con discapacidades. Esta semana, la organización sin fines de lucro Instituto Paraprofesional de Salud (PHI, siglas en inglés) publicó los resultados de su última investigación con trabajadoras de cuidado en el hogar y de atención directa que están en primera línea de la pandemia.
Una trabajadora de atención directa escribió en la encuesta que “por favor, ayúdenos tratando [a las trabajadoras de atención directa] como si fuéramos esenciales. ¡Soy una ayudante y no siento que me estén tratando bien! ¡Tenemos un gran trabajo y estamos arriesgándonos y deberíamos ser tratadas de mejor manera!”
“Las cuidadoras son algunas de las trabajadoras menos respetados en nuestra economía,” añadió otra encuestada. “El estigma debe terminar.”
PHI está realizando una encuesta nacional de trabajadores de atención domiciliaria para saber cómo la crisis del coronavirus les está afectando.
De las personas encuestadas, un 82% reportó preocupación por el contagio del coronavirus. Un 75% siente preocupación con transmitir el virus de sus comunidades a sus lugares de trabajo, y un 69% teme tener que dejar sus trabajos para cuidar a familiares.
PHI también encuestó a los empleadores de las trabajadoras de cuidado en el hogar. Empleadores expresaron preocupación por la falta de suficientes trabajadoras para reemplazar a las que dejan sus trabajos debido al coronavirus.
Recomendaciones para empleadores
PHI tiene recomendaciones para empleadores y políticas públicas que desean apoyar el trabajo esencial de los trabajadores de atención domiciliaria:
- Reconocer a las trabajadoras del cuidado y reconocer el riesgo importante que corren al estar en primera línea ante el virus.
- Proveer de material sanitario a las trabajadoras mientras estén trabajando. Casi todas las encuestadas reportaron carecer de suficiente material sanitario para protegerse ellas y a sus clientes, y comentaron que la falta de material impide que puedan hacer bien su trabajo.
Trabajadoras quieren mejor información de sus empleadores
Las trabajadoras también comentan necesitar más y mejor comunicación de sus empleadores sobre cómo responder a la pandemia. “Mi empleador no nos ha informado de nada,” comenta una trabajadora. Los empleadores, similarmente, comentan no tener suficiente información que dar, y escriben que “necesitamos que el estado nos dé orientación específica sobre nuestra situación.”
Ricardo Araujo, trabajador del cuidado en el hogar, en una entrevista con PHI compartió su experiencia trabajando durante la pandemia del coronavirus y explica que como trabajador está tomando todas las precauciones posibles, como usar un tapabocas y guantes cuando viaja en tren al trabajo.
Pero, similarmente a las respuestas de muchas personas encuestadas, expresó que le gustaría tener más información, sobre todo en relación a evitar el contagio. “Cuando me bajo del tren, me quito los guantes y me lavo las manos con desinfectante para manos. Cuando llego a mi casa o la casa del cliente, me lavo las manos adecuadamente durante 30 segundos con jabón líquido. Eso es básicamente todo lo que puedo hacer,” añadió.
“Desearía saber más,” concluyó. “Pero lo único que puedo hacer es hacer mi mejor esfuerzo para estar a salvo allí afuera.”