Los Ángeles, CA — Entre el 13 de julio y el 17 de julio, las personas con bajos ingresos en Los Ángeles y afectadas económicamente por el coronavirus podrán solicitar ayudas para la renta de hasta $1,000 al mes durante dos meses al Programa de Subsidios de Asistencia de Alquiler de Emergencia. Cualquier persona arrendataria que cumpla estas condiciones puede aplicar para la ayuda, independientemente del estado migratorio, ya que el estado migratorio no se tendrá en cuenta.

Trabajadoras del hogar en los EE.UU., quienes durante la pandemia han experimentando tasas de desempleo a números más altos que otros tipos de trabajadores, están teniendo dificultades para pagar el alquiler. En encuestas de La Alianza entre el 2 y el 6 de julio, 57% de las trabajadoras del hogar encuestadas respondió no poder pagar su alquiler o hipoteca durante el mes de julio.

Requisitos para calificar 

Los requisitos para calificar para las ayudas son: 

  1. vivir en la ciudad de Los Ángeles
  2. demostrar el estado de alquiler
  3. ingresos anuales del hogar en o debajo del 80% del Ingreso Medio del Área (AMI, en inglés) antes de la crisis del COVID- 19 
  4. y pérdidas de ingresos debido al coronavirus después del 13 de marzo del 2020. 

Una vez enviada la solicitud, si es aprobada, el subsidio se pagará directamente al arrendador en nombre de la persona arrendataria. Se calcula que el subsidio podrá cubrir a 50,000 hogares durante al menos dos meses. 

Las resoluciones de las solicitudes no son por orden de llegada, sino que serán seleccionadas al azar desde que comienza el plazo (13 de julio a las 8:00 a.m.) hasta que finaliza (17 de julio a las 11:59 p.m).

La presidenta del Consejo de la ciudad y la primera mujer latina en ocupar este puesto, Nury Martínez, junto a los concejales Herb Wesson y Mitch O’Farrell, fueron quienes inicialmente propusieron el programa. “COVID19 ha impuesto una enorme carga a las personas que pagan el alquiler,” escribió Nury Martínez en su cuenta de Twitter. “Es por eso que nuestro [Consejo] trabajó para organizar el programa de ayuda para inquilinos para ayudar a los hogares más vulnerables.”

Cómo aplicar

Para leer más información, preguntas frecuentes, o para solicitar la ayuda, puede visitar la siguiente página: https://hcidla.lacity.org/.  

Si no tiene una computadora, puede llamar al (844) 944-1868 y un representante puede completar una solicitud en línea para usted. La línea directa está disponible de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. todos los días durante el período de solicitud.

El sitio web de la Ciudad advierte: “Tenga en cuenta a los estafadores. Los empleados de la Ciudad no le pedirán información personal, como su Número de Seguro Social, por teléfono en relación con esta Iniciativa.”