Actualización 11.10.20: El sábado, Associated Press declaró los resultados para la Comisión de Corporaciones de Arizona, declarando a la demócrata Anna Tovar junto a los republicanos Lea Márquez Patterson y Jim O’Connor como los ganadores. Cada uno ocupará un puesto en la comisión de 5 miembros. Tovar y Márquez Patterson son las dos primeras mujeres latinas elegidas para cargos públicos estatales en Arizona.

Tolleson, AZ — Mientras continúa el conteo de votos, Anna Tovar se mantiene liderando la elección a la Comisión de Corporaciones de Arizona. Si gana, se convertirá en la primera latina electa a un cargo público a nivel estatal en Arizona.

Esta no sería la primera vez que Tovar rompe una barrera al ser electa a un cargo público.  En 2016 fue electa como la primera mujer alcaldesa de Tolleson, una ciudad en el condado de Maricopa. También ha servido como una senadora estatal en Arizona y una miembra del Consejo de la Ciudad de Tolleson.

Los padres de Tovar fueron campesinos migrantes quienes se movían entre Arizona y el estado de Washington para recoger cultivos.

La ciudad de Tolleson es 80% latino. En una entrevista con la organización de medios sin fines de lucro The Story Exchange, dijo que “represent[a] a una comunidad que es mayoritariamente latina – la gran mayoría de ellos son trabajadores esenciales”. “No pueden darse el lujo de quedarse en casa durante esta pandemia”.

Tovar creció en Tolleson, donde se convirtió en maestra de una escuela pública. Cuando fue inesperadamente diagnosticada con cáncer durante su primera carrera para un cargo público, tuvo que dejar de dar clases. En una entrevista con AL DÍA, dijo que “fue una toxina ambiental la que cambió mi vida, literalmente de un día para otro, donde tuve que dejar de dar clases, y esa fue probablemente una de las cosas más difíciles que mi mente tuvo que procesar. Pero al mismo tiempo estaba en la batalla de mi vida”. Tovar ganó su primera carrera electoral para el Consejo de la Ciudad de Tolleson por una docena de votos.

La Comisión de Corporaciones de Arizona forma parte del gobierno estatal y se encarga de regular los servicios públicos no municipales y la incorporación de empresas, incluidas las de energía, calefacción, basuras, agua y comunicaciones. Entre sus funciones, la comisión decide si aumentar las tarifas eléctricas, por ejemplo, y establece las normas sobre energías renovables del estado.

Tovar describe la importancia de esta comisión a The Story Exchange.“Puede cambiar la trayectoria del estado en lo que respecta a extender la energía renovable y dejar un medio ambiente más limpio para nuestros niños y las generaciones futuras.” 

Movida por su propia historia personal de superar leucemias debido a toxinas ambientales, entre sus prioridades está luchar por un sector de energía renovable más efectivo y seguro. “Mis prioridades son crear un sector energético más limpio y eficaz con el objetivo de un 100% de energía renovable”, dijo. “Creo que podemos lograr este objetivo mientras protegemos a los consumidores y expandimos nuestra economía”.

Tovar es una entre un número creciente de candidatos latinos a nivel nacional que compitieron por cargos públicos en la elección de esta semana.