Nueva York, NY — Durante más de 30 años, la música Lila Downs ha creado canciones con conciencia social desde lo más profundo de sus raíces ancestrales como mujer indígena mixteca y estadounidense. En su última canción, “Dark Eyes“, la galardonada artista amplía su repertorio cantando a los trabajadores indígenas esenciales, a quienes se pasan por alto con demasiada frecuencia.

El video lírico recientemente publicado, mostrado arriba, coloca palabras sobre imágenes de personas mientras protestan y trabajan en varios diferentes trabajos, desde la atención médica hasta el trabajo agrícola. La letra (traducida del inglés a continuación) es dedicada a estos trabajadores indígenas esenciales, nombrando también a las naciones Ojibwe, Yaqui y Lenca:

Todos están esperando verte en frente de sus puertas
cuidando a las personas que no conoces
quedándose dentro de sus casas susurrando
a los ojos oscuros afuera de la puerta

Lila Downs explica en una entrevista con NPR’s Morning Edition que su intención es que las personas puedan imaginar la historia a través de muchas perspectivas. “Ya sabes, plural y multicultural, al igual que en todos los Estados Unidos,” dijo Downs. “Y ser respetuoso y cariñoso con los caminos de los demás. Realmente creo que sería un lugar mejor en el mundo si pensáramos de esa manera un poco más.”

Escucha la canción a través de Youtube, aquí.