Actualmente, las trabajadoras del hogar en Nuevo México sólo gozan de días pagados por enfermedad si el empleador les otorga este privilegio. Pero después de años de organización, las trabajadoras del hogar y todas las empleadas han ganado este beneficio laboral que empezará el 1 de Julio de 2022 en el estado. 

Con un “Sí se puede”, la Gobernadora de Nuevo México Michelle Lujan Grisham firmó en ley la medida HB20 que proporciona un máximo de 64 horas (8 días) al año pagadas por enfermedad para todas las empleadas–incluyendo las trabajadoras del hogar–de tiempo completo, parcial o temporal, así como para aquellas que trabajan por ciertas estaciones del año, sin importar el tamaño del negocio.  

Las trabajadoras acumularán una hora de pago por enfermedad por cada 30 horas trabajadas. Las horas de enfermedad se pagarán al mismo sueldo de las horas trabajadas y se pueden utilizar ya sea para enfermedad personal o para cuidar de un familiar enfermo.

“Esto es, directamente, una medida humana para las trabajadoras”, dijo la gobernadora Lujan Grisham al firmar la ley, que fue firmada el pasado 7 de Abril. “Nadie debería sentirse obligada a ir a trabajar cuando estén enfermas. Y ninguna trabajadora debería sentir que tiene que escoger entre su salud y el sustento”.

La ley entrará en vigor el 1 de julio de 2022 y se suma a otra medida (SB 85) firmada en 2019 que garantiza protecciones del salario mínimo para las trabajadoras del hogar.

Según la Representante estatal Christine Chandler, una de las principales patrocinadoras del proyecto de ley, a más de la mitad de la fuerza laboral en Nuevo México “se les ha negado el derecho a acumular tiempo libre pagado para cuidarse a ellas mismas o a un ser querido cuando se enferman”.

Esto no solo es dañino para la salud de las trabajadoras, sino para el resto de la población.

“Nadie debería ir a trabajar enferma y poner en riesgo la salud pública solo porque no pueden afrontar perder un día de pago”, dijo Chandler.

Una victoria

Estas medidas suponen una victoria para las organizaciones que abogan por las trabajadoras, quienes han sufrido sin poder gozar de este beneficio.

Personas como Carmen Flores, trabajadora del cuidado de salud en el hogar en Albuquerque, Nuevo México por siete años.

“Me ha tocado ir a trabajar enferma para poder pagar la renta y los biles (gastos) de la casa”, dice esta madre mexicana en un video colocado en la cuenta de Facebook del Centro de Igualdad y Derechos de Nuevo México. Aviso: El Centro de Igualdad y Derechos de Nuevo México es una filial de La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, la organización matriz de la Alianza. El Centro de Igualdad y Derechos abogó por ambas leyes laborales.

También señala que como trabajadoras que luchan cada día para sacar adelante a sus familias y aportan a la economía del estado, merecen estos beneficios.

“Nuestras familias necesitan acceso a días pagados por enfermedad ahora”, concluye Flores en el video.

Rosa del Carpio, miembro del Centro de Igualdad y Derechos y quien ha trabajado por 15 años en Albuquerque sin derecho a días de enfermedad pagados, celebró esta victoria laboral.

En un comunicado del Centro Sobre el Derecho y Pobreza de Nueva México, la madre soltera de un niño de 9 años relató que dio positivo por el COVID-19 “después de tener que arriesgarme a ir a trabajar para llevar comida a la mesa”.

“Miles de trabajadoras en Nuevo México se encuentran en situaciones similares a la mía. Tener acceso a días pagados de enfermedad no solo es un tema de justicia racial: salvará las vidas de trabajadoras y sus familias en nuestras comunidades”, dijo del Carpio.Al firmar esta ley, Nuevo México se une a otros 14 estados y Washington D.C. que requieren a los empleadores pagar días de enfermedad a sus trabajadoras.