Empezando este mes, todos los residentes de Nueva Jersey, incluyendo aquellos sin un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN), tienen el derecho de obtener una licencia de conducir

Luego de una demora de cinco meses para implementar la ley aprobada en 2019, las personas con ITIN fueron elegibles para solicitar una licencia empezando el 1 de mayo. El 1 de junio se amplió ese privilegio a toda persona que no tuviera un número de Seguro Social o ITIN. 

Se estima que la ley A4743/S3229 beneficie alrededor de 400,000 inmigrantes indocumentados en Nueva Jersey. 

Nueva Jersey se une a 15 estados más alrededor del país,que emiten licencias de manejo a indocumentados, incluyendo California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maryland, Nevada, Nuevo México, Nueva York, Oregon, Utah, Vermont, y Virginia, así como Washington D.C.

He aquí detalles y lo que necesita para obtener estos permisos en cada estado.

NEW JERSEY

Para solicitar el permiso, las personas deben mostrar prueba de identidad con un pasaporte o tarjeta de identificación consular, así como prueba de domicilio en Nueva Jersey con una factura o contrato de renta. Además, deberán presentar un número de Seguro Social o ITIN, o bien, una declaración jurada mostrando que carecen de dicho documento. También deben aprobar un examen escrito, de la vista y de manejo. El costo del permiso es de $24.

CALIFORNIA

Más de un millón de licencias han sido expedidas a personas indocumentadas desde que la ley AB 60 entró en vigor el 1 de enero de 2015.

Para obtener una licencia, debes presentar un comprobante de identidad, incluyendo una matrícula consular o pasaporte extranjero, prueba de domicilio en el estado, pagar una cuota de $38 y aprobar exámenes teóricos y de carretera.

COLORADO

En 2013, la legislatura de Colorado aprobó la Ley de Seguridad Vial y Comunitaria (SB13-251) que otorga licencias de conducir para los indocumentados.

Para obtenerlas, las personas pueden mostrar una identificación de su país de origen, un número de Seguro Social o ITIN, y prueba de que han vivido en Colorado durante los 24 meses previos. El costo es de $33.

CONNECTICUT

En enero de 2015, Connecticut empezó a emitir las licencias “Drive Only”. La persona debe presentar dos formas de identificación extranjera y haber vivido en Connecticut por los menos 90 días, probando esto con dos piezas de correo postal o correo electrónico. La licencia tiene un costo de $72.

DELAWARE

Desde diciembre de 2015, Delaware emite la Tarjeta de Privilegio de Conducir a personas indocumentadas, la cual tiene vigencia  por cuatro años y no se considera una forma de identificación válida, sino un permiso exclusivo de manejo.

Antes de solicitar la tarjeta, la persona debe presentar sus huellas dactilares a la Oficina de Identificación del Estado de Delaware (SBI, en inglés) y mostrar prueba de haber hecho una declaración de impuestos de Delaware o ser dependiente de alguien que ha presentado una declaración de impuestos estatales por los últimos dos años. El costo de este proceso es de $52. Una vez se haya completado este paso, la persona podrá ir a la División de Motores y Vehículos de Delaware para obtener la tarjeta, presentando una identificación, así como dos pruebas de residencia en el estado. Luego pasará a tomar el examen de la vista, teórico y de manejo. La tarjeta tiene un costo de $20.

HAWÁI

El 1 de enero de 2016, el archipiélago de Hawái comenzó a emitir Licencias de Conducir de Propósito Limitado, que requieren que la persona presente una identificación de su país y dos documentos que incluyan nombre y dirección en Hawái. El costo varía dependiendo del condado en donde se presenta la solicitud.

ILLINOIS

La Licencia Temporal de Conducir para Visitantes se extendió a las personas indocumentadas en noviembre de 2013. Estos permisos son vigentes por tres años y para obtenerlos, el solicitante debe mostrar que ha vivido en Illinois por lo menos un año, proveer un pasaporte válido o identificación consular, un comprobante de residencia en el estado, y que el auto que usará en la prueba de manejo está asegurado. El costo es de $30.

MARYLAND

Maryland emite licencias para indocumentados desde el 1 de enero de 2014. Para obtenerla, la persona debe probar que pagó impuestos en Maryland por dos años previos, tener un ITIN, y una carta de la Oficina del Contralor de Maryland. También debe presentar una identificación extranjera válida y dos documentos probando residencia en el estado. La licencia tiene un costo de $48 y es vigente por ocho años.

NEVADA

Los indocumentados en Nevada pueden solicitar una Tarjeta de Autorización para Conducir desde el 1 de enero de 2014. Las tarjetas tienen vigencia por cuatro años y se obtienen presentando dos identificaciones extranjeras y dos pruebas de residencia en el estado. El costo es de $49.25 ($23.25 por la tarjeta de autorización de conducir y $26 dólares por el examen de manejo.

NUEVO MÉXICO

En octubre de 2019, Nuevo México cambió las Tarjetas de Autorización de Manejo por las licencias de conducir estándar. Para obtener uno de estos permisos, las personas deben probar una identificación y dos pruebas de residencia en el estado. El costo de una licencia de manejo estándar es de $18 por un permiso vigente por cuatro años o $34 por uno vigente por ocho años.

OREGON

El 1 de enero de 2021 entraron en vigor las “Licencias para Todos” en Oregon, las cuales se obtienen al presentar una prueba de identidad y certificar la residencia en el estado. El costo de la licencia es de $60.

UTAH

Utah otorga licencias de conducir a indocumentados desde marzo de 2005. Para obtenerlas, las personas deben proveer un acta de nacimiento original o pasaporte vigente de su país, así como matrícula consular u otra prueba de identificación. También debe proveer un número de Seguro Social o ITIN, verificación de domicilio en el estado, y una tarjeta de huellas dactilares y fotografía sellada por una agencia del orden. El costo es de $52.

VERMONT

Los inmigrantes indocumentados en Vermont pueden obtener una Tarjeta de Privilegio de Conducir desde el 1 de enero de 2014. Estos permisos se obtienen al presentar una identificación válida y prueba de residencia en Vermont. El costo de una Tarjeta de Privilegio de Conducir es de $32 por una vigencia de dos años o $51 por cuatro años.

VIRGINIA

A partir del 2 de enero de 2021 está disponible la Tarjeta de Privilegio para Conductores que se obtienen al presentar dos pruebas de identidad, dos pruebas de residencia en Virginia, un número de Seguro social o ITIN. También debe presentar al menos un documento probando residencia en el estado. La tarjeta tiene un costo de $53

WASHINGTON

Este fue el primer estado en otorgar licencias de manejo a indocumentados en julio de 1993 y es también el estado con mayor facilidad para obtenerlas, ya que solo se requiere probar su identidad con un documento válido y verificar su residencia en el estado. El costo del permiso es de $89 por seis años.

WASHINGTON D.C.

Desde el 1 de mayo de 2014, el Departamento de Vehículos Motorizados de Washington D.C. otorga licencias de conducir con propósito limitado a indocumentados. Los requisitos para obtener los permisos son someter una prueba de identidad y otra de residencia en D.C. por seis meses. La licencia cuesta $44.